La Asunción despierta la vocación investigadora de sus alumnas con un distendido desayuno

Cinco científicas de la Universidad visitan el centro para compartir sus experiencias con las estudiantes de primero de Bachillerato: "Nos sirve para reflexionar"

Sentadas, por la izquierda, Paula Prendes, Mariella Moldovan, Aitana Sánchez, Ana González y María Ramírez. De pie, las alumnas del colegio de La Asunción que participaron en la actividad.

Sentadas, por la izquierda, Paula Prendes, Mariella Moldovan, Aitana Sánchez, Ana González y María Ramírez. De pie, las alumnas del colegio de La Asunción que participaron en la actividad. / MARCOS LEÓN

Sergio García

“Nadie les define su futuro, solo ellas”. Así se expresaba esta mañana María Ramírez, estudiante de Ingeniería Mecánica, tras la conclusión de unos productivos encuentros con las alumnas de primero de Bachillerato del colegio de La Asunción. La actividad, denominada “Desayuno con una científica” e impulsada por la Universidad de Oviedo, se desarrolló para incentivar las vocaciones en esta materia de las jóvenes en la previa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra mañana 11 de febrero.

Además de Ramírez, participaron en la jornada Mariella Moldovan, profesora de la Facultad de Química en la Universidad de Oviedo; Paula Prendes, enfermera; Ana González, estudiante de Ingeniería Mecánica; y Aitana Sánchez, estudiante de Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo que está realizando un doctorado. La dinámica era sencilla. Solo se necesitaban cinco mesas, unas cuantas sillas y muchas ganas de charlar. Tampoco faltaron zumos, cafés y diversos alimentos para paliar el apetito. Cada una de las invitadas conversaba con las alumnas en grupos reducidos. Transcurrido un cuarto de hora, se rotaba para que las jóvenes tuviesen la oportunidad de conocer las experiencias de todas las “ponentes”.

La Selectividad o las salidas profesionales fueron dos de las grandes cuestiones que más preguntaron las alumnas, que sacaron provecho de los diálogos. “Nos han servido para reflexionar y para que nos cuenten sus propias experiencias”, afirmó Lola Martínez. Su compañera, Lucía González, resaltó la importancia de esta cita. “Nos han dicho que la EBAU no es para tanto, eso tranquiliza”, comentó González. Su mesa, en la que también estaban Martina Álvarez, Amelia Rodríguez y Claudia Fernández, extrajo una conclusión. “Nos vamos de Erasmus”, bromeaban.

“Son encuentros muy enriquecedores para ellas”, indicó Mariella Moldovan, que hizo hincapié en la relevancia de una fecha clave para reivindicar la inmersión de las mujeres en el sector científico. “La mujer tiene que estar y está presente en cualquier ámbito”, sentenció Moldovan. Por su parte, Aitana Sánchez animó a las presentes a “no dejarse influenciar” en la toma de sus decisiones. Entre ellas despunta la de elegir carrera. Muchas dudan sobre qué paso dar. “Tengo claro que quiero estudiar algo relacionado con la ciencia. ¿El qué? Aún no lo sé”, apuntó Lucía González. Paula Prendes rebajó la tensión en ese sentido. “Escoger una carrera no implica nada definitivo”, subrayó.

Durante poco más de una hora, el grupo de alumnas de La Asunción que participó, que superaba la veintena, pudo despejar varias dudas en una jornada en la que el propósito era manifiesto: despertar su curiosidad científica en la víspera de un día muy especial. “Mi carrera estuvo prohibida hasta 1980 para las mujeres”, contaba Aitana Sánchez, dato que dejó perplejas a las jóvenes. Sin embargo, como ellas refrendaron, “todo evoluciona”.

Suscríbete para seguir leyendo