La Escuela Politécnica acoge una Olimpiada de Ingeniería Informática de récord: "Nos encanta programar"

Aitor Pico y Lidia Casado se impusieron en una competición en la que participaron 261 estudiantes, la mayor cifra hasta la fecha

Gabriel Cuesta

Aitor Pico, del IES Nº5 de Avilés, y Lidia Casado, del Colegio Dulce Nombre de Jesús de Oviedo, se impusieron en la categoría individual de la duodécima edición de la Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias, que batió récords de participación con 261 inscritos. Este sábado resultaron los elegidos para representar a Asturias entre el 24 y el 26 de marzo en la fase final de Madrid, donde se medirán a los ganadores de las otras comunidades autónomas, un reto que asumen «con ilusión». 

«Ya en Primaria me gustaba cacharrear con el ordenador. Fui aprendiendo a hacer todo de manera autodidacta», cuenta Pico, quien representará a Asturias por segundo año consecutivo y tiene claro que el curso que viene estudiará el grado en Ingeniería Informática del Software en la Universidad de Oviedo. También la ganadora en categoría femenina, aún en primero de Bachillerato, tiene claro su futuro: le gustaría cursar el doble grado de Física y Matemáticas. «La informática es una afición que tengo desde los nueve años. Me apasiona diseñar videojuegos. ¡Si yo había venido aquí por acompañar a una amiga!», confiesa esta amante de los juegos de rol que programa en Phyton. 

Ambos resultaron ganadores en una edición que contó con la participación de 261 alumnos de 22 centros. Una participación mayor que la registrada antes de pandemia. Estas olimpiadas se desarrollaron los dos últimos sábados en Oviedo, Gijón y Avilés. En la primera jornada se celebró la competición individual de ejercicios de algoritmia, además de la prueba por equipos en base a la propuesta de una aplicación de Inteligencia Artificial para el futuro y el tratamiento de bases de datos. Ayer la categoría de robótica fue el broche final a través del reto de construir un molino de viento equipado con diferentes sistemas electrónicos. Fue el IES Monte Naranco (Ricardo Rodera, Miguel Celorio y Adrián Álvarez) el centro que resultó ganador en estas dos últimas competiciones. «Es una oportunidad para que descubran si esta profesión de verdad les apasiona al ponerla en práctica», destacó Irene Cid, decana del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado. 

Suscríbete para seguir leyendo