La primera "bocartada" del año llega al puerto de Gijón: "Es el mejor día de la temporada hasta ahora"

Gabriel Cuesta

Primera gran "bocartada" del año en la lonja del Gijón. Ya desde primera hora, siete barcos descargaron un material "de primera". La gran mayoría completaron el cupo diario permitido, 8.000 kilos de bocarte y 3.000 de parrocha, en una jornada que promete ser "muy buena". Eso sí, habrá que esperar a última hora del día para conocer finalmente las cifras de descarga.

Las embarcaciones llegaron a Gijón hacia las nueve de la mañana llenas de pescado del Cantábrico. Una jornada que se perfila maratoniana con navíos principalmente de origen local, vasco y gallego que hicieron buena cuenta de los bancos de peces en la zona de Lastres. “Ha sido una buena pesca”, celebra Marcelino Mariño, tripulante del vasco "Anxia" mientras hace cola con su apilador cargado de cajas verdes de pescado. Espera pacientemente su turno para pesarlo porque el trajín en la rula es importante. Decenas de trabajadores del puerto y las tripulaciones van de aquí para allá para agilizar la descarga. Antonio Queiruga, otro tripulante, festeja el comienzo de "la mejor temporada del año", con la pesca de una "muy buena anchoa". " Hay mucho curro. También traemos 9.000 kilos de verdeles", apunta.

La primera bocartada de la temporada llega al puerto de Gijón

Ángel González

Aunque aún es pronto para dar una cifra, Ángel Falcón, técnico de cancha de la lonja, anticipa una jornada que puede estar "cerca del récord". “¡Lo que viene para acá!", exclamó al ver en la aplicación de navegación al menos cuarenta barcos cercanos a la costa gijonesa. Mientras, Iván Santiago, marinero del gallego "Areala", espera frente a él a las últimas cajas de bocartes. "Es muy buena descarga, hasta ahora la más importante en lo que llevamos de año. En cuanto acabemos, de nuevo a la mar para intentar repetir otro día igual de bueno mañana", espera.

Suscríbete para seguir leyendo