Elecciones 2023 | Lo que quiere la ciudad

El Grupo solicita diálogo, más seguridad y piragüismo en el Piles

Los miembros de la directiva del Grupo, en la sala de juntas del club. Sentados, por la izquierda: Joaquín Miranda (tesorero), Iván González (vicepresidente), Manuel Rodríguez (secretario), Antonio Corripio (presidente), Roberto Álvarez (vocal), Elena Martín (vocal) y Begoña Espasande (vicepresidenta segunda). De pie, por la izquierda, Jesús Martínez (director general), César Telenti (vocal), Carlos Manjarín (vocal), Alejandro Rionda (vocal), Asunción Cámara (vocal), Fernando Mateos (vocal), Luis Manso (vocal) y Pedro Carrillo (vocal). | Juan Plaza

Los miembros de la directiva del Grupo, en la sala de juntas del club. Sentados, por la izquierda: Joaquín Miranda (tesorero), Iván González (vicepresidente), Manuel Rodríguez (secretario), Antonio Corripio (presidente), Roberto Álvarez (vocal), Elena Martín (vocal) y Begoña Espasande (vicepresidenta segunda). De pie, por la izquierda, Jesús Martínez (director general), César Telenti (vocal), Carlos Manjarín (vocal), Alejandro Rionda (vocal), Asunción Cámara (vocal), Fernando Mateos (vocal), Luis Manso (vocal) y Pedro Carrillo (vocal). | Juan Plaza / Pablo Palomo

Pablo Palomo

Pablo Palomo

El Grupo Covadonga, con 38.360 socios, es un símbolo de Gijón y uno de los clubes más importantes de España. La entidad presidida por Antonio Corripio ha tenido un protagonismo muy relevante en estos cuatro años de mandato, especialmente, en todo lo relacionado con la renaturalización del Piles. Garantizar el piragüismo en el río, un equipo de gobierno más dialogante y medidas en favor de la natalidad y la práctica deportiva son peticiones de la directiva a la próxima alcaldesa o alcalde.

1. Diálogo. El Grupo pide un equipo de gobierno "dialogante" y que sepa "llegar a acuerdos y cumplirlos". El club reclama que "se escuche a la ciudadanía, a las entidades y a las organizaciones más representativas", así como "que se las involucre en la toma de decisiones".

2. Fomento de la práctica deportiva. El club considera necesario que el Ayuntamiento impulse la actividad física y "que disponga de partidas económicas" para las entidades que programan actividades. "El Grupo es adalid del deporte base en España y precisa del apoyo de la corporación municipal para asegurar el futuro del deporte en la ciudad", apunta la directiva.

3. Mejoras en las Escuelas Deportivas del Patronato. El Grupo es consciente de que muchos gijoneses, a través del Patronato Deportivo Municipal, acceden a la actividad física. Por eso, pide mejoras para ellos. Dichas mejoras pasan por "una programación y condiciones" que responda "a sus intereses" como "a los de sus familias". "Estas medidas deben consolidar el deporte desde las edades más tempranas, apostando por la salud y la práctica deportiva", entiende la directiva grupista.

4. Piragüismo. El Grupo Covadonga nunca se ha opuesto a la renaturalización del Piles siempre que se garantice la práctica estable del piragüismo en el río. Esa es una de las peticiones para el próximo gobierno local más importantes que tiene el club. El Grupo solicita, por un lado, un río limpio, pero haciendo que las medidas que se empleen para ello garanticen "una lámina estable de agua para desarrollar con seguridad este deporte", explican.

5. Apuesta real por eventos deportivos de gran importancia. El pasado octubre Gijón se coló en la primera fila del tenis mundial con el Gijón Open, torneo del cual el Grupo acogió sus entrenamientos. El club pide al gobierno local apostar por esta clase de competiciones. "Son un revulsivo para la economía local y estimulan varios sectores". La entidad pide invertir en infraestructura para tener estas competiciones más cerca.

6. Estimular la natalidad. A la directiva del Grupo no se le escapa la crisis demográfica de Asturias. Por eso, pide al próximo gobierno medidas que estimulen la natalidad así como de protección de la infancia. "Se debe hacer de Gijón una ciudad pionera a nivel familiar y garantizar con estas medidas la pervivencia de la localidad en todos los niveles", señala.

7. Convertir a Gijón en una ciudad joven y dinámica. El Grupo propone que el próximo equipo de gobierno "busque convertir a Gijón en una ciudad dinámica, joven y emprendedora". "Se debe impulsar el desarrollo socio-económico de las personas" con proyectos "innovadores" que tengan por fin convertir a Gijón en "una ciudad atractiva para vivir y desarrollarse".

8. Aumentar la seguridad. El Grupo encuentra necesario que se tomen medidas para que Gijón sea "una ciudad tranquila, segura y respetuosa con los ciudadanos que vivimos en ella", analiza la directiva. "Así se mantendrá el espíritu de Gijón y de los gijoneses una referencia para el resto de las ciudades españolas", profundizan los dirigentes del club.

9. Movilidad en Mareo. El Grupo solicita realizar un estudio sobre la movilidad para acceder a Mareo, donde la entidad tiene una de sus sedes. En dicha sede, además el club elaboró un plan para organizar su ampliación en el futuro, cuando haya posibilidad de crecimiento. El club cree que con este estudio se podrá aumentar la frecuencia del transporte público en la zona y "consecuentemente el desarrollo de la zona con las actividades deportivas que en ella programa el Grupo, mejorando así el servicio que se ofrece a todos los ciudadanos de Gijón", argumentan.

10. Grupo de interés. El Grupo Covadonga pide que el próximo gobierno reconozca al club "como un grupo de interés" y que esté "dispuesto a escuchar sus propuestas y a debatirlas". "El Grupo cuenta con 38.360 socios y socias vinculados a la entidad y, consecuentemente, a la ciudad de Gijón", expresa la directiva.

Suscríbete para seguir leyendo