Gijón celebra en el cementerio del Sucu el aniversario de la II República española

"La prioridad es construir otra sociedad", afirma María José Capellín durante el encuentro, con presencia de dirigentes de la izquierda

Pablo Antuña

Pablo Antuña

"Hay quienes consideramos que el modelo de Estado es secundario porque la prioridad es construir una sociedad republicana". María José Capellín, antropóloga y exdirectora de la Escuela de Trabajo Social de Gijón, fue la encargada de pronunciar ayer unas palabras en el cementerio del Sucu durante el tradicional acto en conmemoración de la proclamación de la II República Española el 14 de abril de 1931, hace 92 años. Ante la fosa común en la que fueron enterrados republicanos fusilados en el cementerio por los franquistas durante la Guerra Civil se celebró un encuentro, a mes y medio de las elecciones, al que no faltaron representantes de todas las fuerzas políticas de izquierdas. Entre ellos, estuvo Javier Suárez Llana, candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida.

El acto, que organizan la Sociedad Cultural Gijonesa y el Ateneo Obrero, contó con varias ofrendas florales ante las fosas comunes y con la participación de la Charanga "Ventolín", que interpretó el "Himno de Riego". Este fue el más multitudinario, pero no fue el único, ya que miembros de la Agrupación Socialista de Gijón celebraron otro encuentro ante la fosa de Eduardo Varela –uno de los fundadores de la organización en la ciudad– minutos antes de sumarse al homenaje promovido por las entidades sociales.

El encuentro de ayer en el Sucu fue ligeramente más concurrido que el del pasado año, cuando aún había alguna restricción por el covid. Se retomó la normalidad por tanto y se volvió alzar la voz en defensa de este modelo. "Son los valores republicanos hoy de nuevo amenazados por crisis económicas mundiales y la creciente extrema derecha los que necesitan nuestra defensa", recalcó Capellín, antes de insistir sobre esos valores: "Son los que sustentan los derechos de la ciudadanía y si ellos se desvanecen se desvanecerán estos. La ciudadanía se ha ido construyendo en un proceso acumulativo: los derechos civiles, políticos, y sociales, a los que estamos intentando añadir hoy los medioambientales".

En su intervención, Capellín tuvo algunos guiños a personajes relevantes de la ciudad. En primer lugar, a una figura de la que se cumple en este 2023 una efeméride. "En Gijón, a cien años de su muerte, debemos un homenaje especial a la memoria de Rosario de Acuña", destacó. Algunos de los asistentes se acercaron a su tumba para hacerle también una ofrenda floral.

Capellín también se acordó de "tres amigos que nos han abandonado, pero están especialmente presentes en el recuerdo, con cariño y con respeto a su trabajo de republicanos de pro, como Daniel Palacio, José Bolado y Paco Prendes Quirós". Y apuntó al final de su intervención que "en este año electoral donde se decidirá quién va a dirigir las políticas que se llevarán a cabo en Gijón, Asturias y España, conviene que reflexionemos sobre nuestra cultura política y sus limitaciones".

Suscríbete para seguir leyendo