Tres millones de euros en Gijón para becas comedor y ayudas para libros y material escolar: estas son las claves

La convocatoria municipal va dirigida a todos los matriculados en centros públicos y concertados de Educación Primaria y segundo ciclo de Infantil

Operarias en un comedor escolar. | Marcos León

Operarias en un comedor escolar. | Marcos León / R. Valle

A 3.005.200 euros se eleva la partida a la que ayer dio el visto bueno la Junta de Gobierno para la concesión de ayudas municipales a estudiantes de segunda etapa de Educación Infantli y Enseñanza Primaria para el curso 2023/2024, tanto en centros públicos como concertados. El grueso de ese dinero, en concreto 2.826.700 euros, se van al paquete de becas comedor y becas de atención temprana. Hay otros 68.500 euros para ayudas en Infantil a materiales y libros y 110.000 euros para material escolar fungible en Primaria. Estas ayudas, que antes estaban dentro del presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales han pasado en este ejercicio a la estructura presupuestaria del Ayuntamiento de Gijón,

El objetivo de estas ayudas es dar apoyo a familias en dificultades económicas, favorecer la conciliacion laboral y familiar y garantizar que todo el alumnado pueda tener el material escolar que se le solicita en el centro educativo. Un matiz, la concesión de una beca comedor completa implica la concesión directa de las ayudas para la adquisición del material escolar y los libros de texto.

Las familias que no cumplan los requisitos para tener una beca comedor completa tienen la opción de que el Ayuntamiento les sufrague el 50 o 75% del servicio de comedor con la concesión de una ayuda a la conciliación. Ayuda a la conciliación también tienen las becas al servicio de atención temprana, que es el servicio que ofrecen algunos centros que abren a las siete y media de la mañana ofrecinedo actividades lúdicas, educativas y un desayuno antes de que comiencen las clases.

Las ayudas a material escolar y libros están destinadas a aquellas familias que cumpliendo los requisitos para tener una beca comedor no la soliciten. Se organizan en un vale por importe de 80 euros para los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y de 50 euros para material para los matriculados en Educación Primaria. En la última convocatoria, y con el mismo presupuesto que ahora, se recibieron 3.476 solicitudes para becas comedor sobre un total de más de 4.500 solicitudes para todas las ayudas de ámbito escolar.

Por otro lado, la Junta de Gobierno celebrada en la mañana de ayer, una de las últimas de este mandato, autorizó el expediente de modificación de las obras de remodelación de la calle Río Eo para incorporar nuevas actuaciones en la parte de la remodelación que corresponde a la Empresa Municipal de Aguas (EMA). La obra se adjudicó a ASCH Infraestructuras y Servicios en1.813.537 euros, con impuestos. El modificado suma 171.684 euros. Y, también, se aprobó la nueva delimitación y Plan Especial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Contrueces 04, situada en la carretera del Obispo y las calles Río Porcía, Río Caudal y Antolín de la Fuente Cla y promovido por Gestiones Empresariales Poniente. Se trata de incorporar una porción de terreno de la calle Río Porcia vinculado a otro desarollo residencial en el barrio pero que quedó pendiente de urbanizar.

Suscríbete para seguir leyendo