El PP propone que el Revillagigedo sea el Museo de Historia de Gijón

Pumariega apuesta en su plan cultural por convertir Tabacalera en un centro para emprendedores y lograr la capitalidad europea

Por la izquierda, Guzmán Pendás, Rodrigo Pintueles, Carmela Llanes, Teresa Sánchez, Ángela Pumariega, Abel Junquera y Ángeles Fernández-Ahúja, este domingo, en el Museo del Pueblo de Asturias.

Por la izquierda, Guzmán Pendás, Rodrigo Pintueles, Carmela Llanes, Teresa Sánchez, Ángela Pumariega, Abel Junquera y Ángeles Fernández-Ahúja, este domingo, en el Museo del Pueblo de Asturias. / I. Peláez

I. Peláez

I. Peláez

Sacar a Gijón "de la irrelevancia cultural" y poner fin "al chiringuito devorador de fondos públicos" en el que los socialistas han sumido la Fundación Municipal de Cultura es el objetivo de la candidata del Partido Popular a la Alcaldía, Ángela Pumariega, que ayer presentó las líneas maestras de su programa en esta área de la mano del número tres de su candidatura, Rodrigo Pintueles. "Es necesario revertir por completo la política cultural del actual equipo de gobierno. Gijón está perdiendo a pasos acelerados el protagonismo en esta materia y estamos dejando de ser la referencia que fuimos en muchos ámbitos de la cultura", reprochó Pumariega, que, entre otros temas, abogó por convertir el Palacio de Revillagigedo en el Museo de Historia de Gijón, destinar Tabacalera a emprendedores de las industrias creativas y culturales y recuperar las corridas de toros si logra el bastón de mando tras las elecciones.

Prometen los populares que la cultura en Gijón "será generadora de empresas, de desarrollo económico y puestos de trabajo". También señaló Pumariega que desde el PP desarrollarán una mejor gestión del dinero público destinado a la Fundación de Cultura, puesto que durante este mandato "casi todo el presupuesto se va en sueldos, en gasto corriente y en viajes; solo una mínima parte, cada vez menor, se destina a promover y organizar citas culturales".

Entre las medidas de difusión, el objetivo es apostar por "acciones transversales que integren la dimensión artística, educativa y económica de la cultura". Además, prosiguió Pumariega, se volcarán en convertir Gijón en la Capital Europea de la Cultura en 2031, convirtiendo la Universidad Laboral en "sede permanente de la comisión encargada de coordinar a los diferentes grupos de trabajo". En referencia al edificio de Luis Moya, también promoverán convertirlo en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, así como "un plan de usos que salvaguarde la impronta e identidad del futuro". Pumariega sumó también a sus iniciativas la creación de redes entre municipios para compartir proyectos y darle un lavado de cara la web Gijón Cultura para convertirlo "en un verdadero espacio de difusión y promoción".

El número de tres de la candidatura a la Alcaldía, Rodrigo Pintueles, se enfocó a detallar las acciones en los equipamientos de la ciudad. Por un lado, realizarán mejoras en las bibliotecas de la red municipal, así como en los fondos documentales y favorecerán su digitalización; y, por otro lado, ampliarán los horarios de los centros municipales.

El siguiente pilar del proyecto cultural hace referencia a mejorar la oferta museística, con especial atención a la Ciudadela de Celestino Solar, la Casa Natal Jovellanos (optan por crear ahí un centro de documentación y estudio sobre el prócer) y el Museo del Pueblo de Asturias, que al mediodía de este domingo acogió el acto del PP para presentar su programa cultural. La rehabilitación de la plaza de toros de El Bibio para albergar festejos taurinos y otro tipo de eventos culturales también será una de las prioridades del equipo de Ángela Pumariega así como ampliar la duración de la Semana Grande de agosto porque "repercute en la hostelería y el comercio". Y, además, apostarán por "la esencia tradicional de todas las festividades locales, religiosas o laicas", que cuentan con arraigo en la ciudad.

La apuesta del PP también incluye un mayor protagonismo para la Banda de Música, ampliar la Feria del Libro y mejorar la Semana de la Ciencia. La intención es recuperar también el Festival de Magia y volcarse en la oferta cultural en Navidad. Lo más ambicioso del programa es convertir Gijón "en la capital de la cultura y la música en el norte de España, con más eventos y festivales todo el año y un mayor apoyo institucional a los promotores de conciertos y espectáculos". Sobre la Semana Negra "hay que darle una vuelta, porque se lleva mucho dinero de los fondos municipales y no vemos en qué repercute". "Hay que conservar su esencia de festival de novela negra, pero todo lo que viene extra lo recortaremos".

Suscríbete para seguir leyendo