Suárez Llana: «IU es garantía de un gobierno de izquierdas de verdad»

«Solo hay dos modelos de ciudad, el nuestro y el de la derecha; lo otro son tibiezas que no nos llevan a nada», dice el candidato

El último mensaje antes de la jornada de reflexión del candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Gijón, Javier Suárez Llana, fue para pedir concentrar el voto de la izquierda en la papeleta que lleva su nombre junto a las siglas IU-Más Xixón–Izquierda Asturiana. ¿El objetivo de esta petición? «Lograr ser decisivos y garantizar un gobierno de izquierdas en Xixón, un gobierno de izquierdas de verdad», remató. Llana hizo esta reflexión tras mantener una reunión con la comisión ejecutiva de UGT y otra con la Federación de Pensionistas de CC OO y antes de participar en la fiesta que se organizó para agradecer el trabajo de quienes han colaborado en la campaña. Fiesta en la que se repartieron los agradecimientos el candidato a la Alcaldía y sus números 2 y 3, Noelia Ordieres y Alejandro Farpón, respectivamente. También estuvo el candidato regional, Ovidio Zapico.

Para Suárez Llana «votar a Izquierda Unida este domingo es la única garantía para que a partir del próximo 17 de junio haya políticas de izquierdas en el ayuntamiento» y «para que los próximos cuatro años avancemos hacia un Xixón del que nos sintamos orgullosos». Y contrapuso el compromiso real con las políticas de izquierda de su opción con las de «otros partidos que buscan las fotos con la derecha de Ciudadanos». Una referencia a los encuentros que tuvo el candidato del PSOE, Luis Manuel Flórez «Floro» con Rubén Pérez Carcedo y Armando Fernández Bartolome, concejal y diputado autonómico que dejaron la disciplina de la formación naranja.

Empleo, vivienda y políticas de salud, incluida la salud mental, son algunas de las prioridades que se ha fijado Suárez Llana y su equipo de cara al próximo mandato. Unos principios generales a los que se suma también su apuesta decidida por la sostenibilidad tanto con acciones de movilidad que primen al peatón, el ciclista y el transporte público sobre el vehículo privado como con propuestas de renaturalización de espacios públicos con el «solarón» y el Muro como ejemplos más singulares; sin olvidarse de la renaturalización del río Piles ya comprometida con fondos europeos.

Entre las propuestas a las que se comprometen Izquierda Unida, Más Xixón e Izquierda Asturiana en su programa electoral están también la recuperación de los antiguos depósitos de Roces para generar un espacio de trabajo vinculado a la Milla del Conocimiento o el impulso a la regeneración de Poniente y el arranque del proyecto empresarial de economía azul en Naval Gijón a partir de la ampliación del Acuario. Un Naval Gijón donde tendría cabida un centro de interpretación de la memoria industrial.

A lo largo de la campaña Suárez Llana ha dejado claro su no a la planta de pirólisis en El Musel pero también a la vuelta de los toros a El Bibio. Y en materia de barrios el punto de partida es un plan de regeneración urbana que defina las inversiones a realizar a lo largo de todo el mandato y crear concejalías de distrito con sede en los centros municipales.

¿Cual es el resumen final de la campaña para Suárez Llana? «Quedó claro quién tiene proyecto de ciudad y quién no lo tiene. Lo tiene la derecha: una ciudad nostálgica y detenida en el tiempo, al servicio de sus propios intereses; y lo tenemos nosotros: una ciudad moderna, sostenible e innovadora, que avanza mirando al futuro y lo hace con ambición. Estas son las dos opciones el domingo, lo demás son tibiezas y contradicciones que no nos llevan a ninguna parte».

Suscríbete para seguir leyendo