Un recital asturiano cierra el curso de la Sociedad Filarmónica de Gijón

Rubén Díez dirige este viernes en el teatro Jovellanos un concierto con el Coro de la Fundación Princesa, la orquesta Oviedo Fiarmonía y cuatro solistas

Un concierto del Coro de la Fundación Princesa de Asturias

Un concierto del Coro de la Fundación Princesa de Asturias / Luisma Murias

Pablo Antuña

Pablo Antuña

El teatro Jovellanos acogerá este próximo viernes, a las 20.30 horas, el cierre de la programación de la temporada de la Sociedad Filarmónica de Gijón. Y será con una cita especial, titulada "Cantarinos de mi Asturias", en la que actuarán el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, la orquesta Oviedo Filarmonía y los solistas María Zapata (soprano), Serena Pérez (mezzosoprano), Juan Noval Moro (tenor) y Jorge Trillo (bajo-barítono). Todos ellos bajo la dirección de Rubén Díez.

"El concierto será muy bonito. Es netamente asturiano. Es música sinfónica que está toda ella inspirada en Asturias", relata el director de este espectáculo, en el que también estará José Esteban García Miranda en el papel de director de coro.

En la primera parte del programa está incluida la obra de Nikolay Rimsky-Korsakov "Capricho español, Op. 34" y la de Benito Lauret "Escenas asturianas". Y en la segunda parte llegará el estreno absoluto de "Cantarinos de mi Asturias" de Fernando Menéndez Viejo. Sobre "Capricho español", Díez explica: "Es una obra conocidísima, por casualidades de la vida su autor se hizo con un cancionero que contenía muchas obras que eran asturianas, como ‘La Alborada’ que se tocaba en Candás, es música asturiana aunque se haya hecho en Rusia". Y respecto a "Escenas asturianas" recalca que es "una obra extraordinaria de un músico buenísimo". A la hora de analizar el estreno de "Cantarinos de mi Asturias" recalca Díez que "es una obra ambiciosa, compleja, basada en el folclore asturiano. Tenemos que trabajarla mucho, porque no hay ninguna grabación previa, pero a la gente le va a encantar".

Respecto a la importancia de promocionar las creaciones autóctonas, Díez reclama un cambio de mentalidad. "Ya no es solo por lo asturiano, sino por lo español. En España tenemos música buenísima, pero el propio carácter que tenemos hace que se tienda a hacer de menos nuestra literatura musical. Por eso es fundamental programar obra española", comenta.

Este concierto asturiano servirá de clausura de la programación de la Sociedad Filarmónica de Gijón, que se inició el pasado mes de octubre con "Réquiem" de Mozart por parte de la Orquesta Sinfónica Mercadante

Suscríbete para seguir leyendo