Los contactos para un gobierno de coalición de centro-derecha

Foro cede Desarrollo Económico al PP, aunque con un gerente técnico en Impulsa

Los foristas, que también se abren a crear una vicealcaldía, plantean a cambio quedarse Turismo | Vox exige negociar ya: "Somos la llave"

Por la izquierda, los negociadores de Foro (Jesús Martínez Salvador y Jaime Fernández-Paíno) y los del PP (Pablo González y Roddrigo Pintueles). | LNE

Por la izquierda, los negociadores de Foro (Jesús Martínez Salvador y Jaime Fernández-Paíno) y los del PP (Pablo González y Roddrigo Pintueles). | LNE

M. C.

A la espera de la segunda reunión, mañana, entre Foro y el PP para negociar una coalición de gobierno en el Ayuntamiento de Gijón, las posiciones iniciales de negociación ya comienzan a moverse. Ha sido así al mostrarse el partido de Carmen Moriyón dispuesto a ceder las competencias en Desarrollo Económico y la presidencia de Gijón Impulsa (el Centro Municipal de Empresas), en la que es una de las principales reclamaciones de los populares para sellar un pacto. El PP quiere que su portavoz municipal, Ángela Pumariega, se haga cargo del área económica del Consistorio, con el rango de vicealcaldesa, algo en lo que Foro también parece ceder ahora tras haber propuesto inicialmente que la concejala fuera primera teniente de alcalde. En contrapartida, propone asumir las competencias de Turismo, que inicialmente había planteado ofrecer al PP y que este partido también quiere controlar.

Desarrollo Económico es una de las áreas que estaban en disputa entre las dos formaciones que negocian una coalición de gobierno para desbancar al PSOE de la Alcaldía de Gijón. Ya en los contactos oficiosos preliminares, entre representantes de ambos partidos, el PP había trasladado a Foro que pretendían que su portavoz municipal, Ángela Pumariega, ocupara una vicealcaldía económica. Una petición que no fue atendida en la propuesta inicial del reparto de concejalías que puso Foro Asturias sobre la mesa. Tras el rechazo mostrado por el PP, Foro dio a última hora de ayer el primer paso para acercar posturas. Así, envió una propuesta a los populares en la se muestra dispuesto a "estudiar" la modificación del reglamento municipal para crear la figura de vicealcaldía y le cede tanto la concejalía de promoción económica como Gijón Impulsa, si bien la propuesta está condicionada. La condición es que Foro pide a cambio de su cesión que como gerente de Gijón Impulsa no se coloque a un político, sino que este cargo tenga un perfil técnico cualificado y que además el nombre sea pactado por ambas formaciones políticas.

Con ocho concejales Foro Asturias y cinco el PP, son las dos principales formaciones de la derecha gijonesa, aunque sus votos son insuficientes para aupar a Carmen Moriyón a la Alcaldía, dado que necesitan del voto de al menos un edil más para alcanzar la mayoría absoluta en el pleno de investidura. Los dos ediles de Vox tendrán ahí la última palabra.

Pero, por el momento, las negociaciones se están ciñendo a Foro y el PP, enfrascados en diseñar la estructura del próximo gobierno municipal y en el reparto de las competencias que en el mismo tendrá cada partido, algo respecto a lo que el PP reclama un reparto "proporcional y equitativo" de las competencias en cada una de las grandes áreas en las que plantea estructurar el gobierno municipal. Los populares aspiran a que el presupuesto que manejen Foro y el PP en el Ayuntamiento sea proporcional al número de concejales de cada formación.

El reparto

Así las cosas, en la estructura municipal que defiende cada una de las dos formaciones hay ya algunas coincidencias en el reparto de las distintas concejalías, organismos autónomos y empresas municipales y también están acotadas las discrepancias que tendrán que superar, con diversas áreas que se disputan y otras que les resultan menos golosas y prefieren endosar a la formación política contraria.

Donde hay coincidencia entre las primeras propuestas de Foro y PP para la negociación es en que el partido de Carmen Moriyón asuma además de la Alcaldía, las áreas de Hacienda, Seguridad Ciudadana, Mantenimiento y Obras Públicas, Tráfico y Movilidad y Zona Rural, además de la gestión de Emtusa, el Centro de Transportes de Gijón y la Empresa Mixta de Tráfico.

También hay acuerdo en que el PP se haga cargo de Turismo, Servicios Sociales y Deporte y, tras el último movimiento de Foro, de Desarrollo Económico. A todas esas competencias se añadirían la gestión de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y del Patronato Deportivo Municipal, además del Centro Municipal de Empresas (Gijón Impulsa), la empresa municipal de la vivienda (Emvisa) y la empresa que gestiona los cementerios (Cegisa).

Lograr un encaje definitivo que propicie el pacto entre los partidos mayoritarios de la derecha gijonesa requiere que se pongan de acuerdo sobre el reparto de otras siete áreas municipales, una fundación y cuatro empresas municipales. Así, tanto Foro como el PP pretenden quedarse con Urbanismo, Medio Ambiente, Cultura y Festejos y también se disputan la Fundación Municipal de Cultura, Emulsa, Divertia y el Jardín Botánico Atlántico.

Si por hacerse con esas competencias municipales va a haber disputa, hay otras que tanto Foro como el PP prefieren que las lleve el otro partido de la futura coalición. Es el caso de Participación Ciudadana y Distritos, Empleo, Educación y la gestión de la EMA.

Mientras los negociadores de Foro (Jesús Martínez Salvador y Jaime Fernández Paíno) y el PP (Pablo González y Rodrigo Pintueles) se preparan para su segunda reunión de negociación, el tercero en discordia para que Carmen Moriyón pueda hacerse con el bastón de mando, Vox, lanzaba ayer un aviso a navegantes. Su portavoz en Gijón, la concejala Sara Álvarez Rouco señaló que "asistimos asombrados a la representación de un reparto que, salvo traición al electorado, depende del voto de Vox". "Han cometido el error de no convocarnos desde el primer día, algo que puede pasar factura si no escuchan nuestras propuestas", subrayó.

La lista más votada

La edil de Vox añade que los dos partidos que están negociando "quieren dar una sensación de control que no tienen ya que, retrasando nuestra participación, ni Foro ni PP gobernaran y se abrirá la puerta a la lista más votada". En cualquier caso, apuntó que "sin duda que continuamos con la mano tendida, pero cuantos más días pasen más difícil será llegar a acuerdos porque tendrán que desandar parte de lo andado para firmar pactos con nosotros".

Álvarez Rouco agregó que "nuestros votantes nos avalan y por la confianza que nos han depositado no vamos a renunciar a ser influyentes en el gobierno de nuestra ciudad". "Aunque la llave del cambio en Gijón la tiene Vox y es una mala señal que ni Foro ni PP se hayan dado por enterados. Foro perdería la última oportunidad de gobernar y para el PP sería un nuevo fracaso", concluyó.

Dado que sus dos ediles son determinantes para que la derecha sume mayoría absoluta, la lideresa de Vox considera que "transcurridas dos semanas desde las elecciones es una irresponsabilidad que ni Foro ni el PP se hayan dirigido a nosotros para hablar sobre el gobierno en el Ayuntamiento de Gijón. Desde el principio Vox tendió la mano para conformar una alternativa a las políticas de izquierdas y sólo planteó una única exigencia, que se sienten a negociar con nosotros".

El presidente del PP de Gijón, Pablo González, reaccionó ayer mismo a las declaraciones de Álvarez Rouco: "Ya manifestamos nuestra preocupación al respecto. Esperábamos que Foro estuviese manteniendo negociaciones con Vox, de hecho pensábamos que esa era la razón de la lentitud con la que se toma Foro el proceso, porque llevamos tres días perdidos, sin reunirnos. Los gijoneses esperan, el Partido Popular espera, parece que Vox también espera... Nadie entendería que Foro no estuviese a la altura. Seguimos confiando en su buen juicio y sentido común, pero tienen que dar señales de vida". Desde Foro declinaron ayer valorar la advertencia de Vox.

Suscríbete para seguir leyendo