Una negociación epistolar entre Foro y PP para la Alcaldía de Gijón: estas son todas las claves

Ambas formaciones se han cruzado propuestas por escrito tras haber mantenido un solo encuentro en persona

Carmen Moriyón y Ángela Pumariega, antes del debate electoral organizado por LA NUEVA ESPAÑA en el Palacio de Congresos del recinto ferial.

Carmen Moriyón y Ángela Pumariega, antes del debate electoral organizado por LA NUEVA ESPAÑA en el Palacio de Congresos del recinto ferial. / Marcos León

M. C.

Tras la cancelación unilateral por parte de Foro de la reunión que estaba prevista para el pasado jueves, las negociaciones entre el partido de Carmen Moriyón y el PP para conformar un gobierno de coalición de centro-derecha en Gijón se han estado produciendo por vía epistolar con el envío por escrito de propuestas y contrapropuestas sobre cómo estructurar la administración municipal y el reparto de concejalías, organismos y empresas municipales entre las dos formaciones. El "regateo" previsiblemente continuará mañana, ya de manera presencial, con la segunda reunión en la que se verán las caras los cuatro negociadores: Jesús Martínez Salvador y Jaime Fernández-Paino por Foro Asturias y Pablo González y Rodrigo Pintueles por el PP.

La situación no está carente de tensión. La primera reunión se produjo el pasado miércoles y al día siguiente Foro decidió unilateralmente suspender la que estaba prevista para esa fecha. Limar fricciones es el reto para acelerar los acuerdos entre dos equipos negociadores en los que el peso político lo están llevando los respectivos presidentes de Foro, Jesús Martínez Salvador, y del PP, Pablo González, no sin recelos. Los otros dos integrantes de la mesa de negociación mantienen un perfil más bajo.

En la única reunión celebrada hasta ahora, ambas formaciones se pusieron rápidamente de acuerdo sobre algunas coincidencias programáticas y avanzaron en cómo dilucidar las discrepancias electorales, como los distintos planes para la reforma del paseo del Muro, encargando un estudio "de no viabilidad" en palabras de Pablo González, sobre la propuesta de Foro para soterrar el tráfico rodado. El PP plantea una solución más económica, como es una reforma que mantenga el tráfico en superficie, con doble sentido de circulación.

El jueves estaba previsto que Foro y PP ya comenzaran a desbrozar el asunto más relevante de las negociaciones, como es el reparto del poder municipal. Y eso es lo que han estado haciendo, intercambiándose mensajes, pese al paréntesis en las reuniones presenciales. En esta partida de póker en la que Foro y PP se están jugando quién controla cada área municipal, los populares cedieron la mano al partido que ocuparía la Alcaldía con Carmen Moriyón. Así, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, Foro envió su primera propuesta, el pasado jueves, al PP con un reparto de competencias que en la sede gijonesa de los populares se tomó casi como una afrenta. No atendía una de las principales aspiraciones que los populares les habían trasladado en los contactos previos a la negociación –crear una vicealcaldía económica para Ángela Pumariega– y dejaba prácticamente todas las concejalías de más peso en manos de Foro, en especial las relativas a ordenación del territorio donde sólo ofrecía al PP la EMA, y algunas de las competencias que les cedían estarían indirectamente controladas por Foro que, por ejemplo, gestionaría las empresas que desarrollan las políticas turísticas y también los planes municipales de empleo, aunque sobre el papel el PP sería el titular de una concejalía de Empleo y Turismo.

Pablo González no se anduvo con rodeos al decir públicamente, al día siguiente, lo que opinaba de esa primera oferta de Foro. El viernes el PP también remitió a Foro su contraoferta, en la que reclamaba para sí las áreas de Cultura, Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, que Foro también pretendía. Ayer, una nueva misiva, esta vez de Foro, modifica su propuesta inicial en un intento de acercar posturas.

La negociación continuará mañana para intentar pactar la estructura municipal, mientras Vox contempla los toros desde la barrera, lo que está provocando malestar en esta formación. Los únicos contactos que Foro ha tenido con Vox hasta la fecha han sido de cortesía. Hasta que no esté sellado un acuerdo con el PP, no se dirigirán a Vox para negociar un pacto para investir a Moriyón. La formación "verde" podría pedir más.

Suscríbete para seguir leyendo