Las diez citas imprescindibles del verano de Gijón (y alguna más)

Consulta un calendario completo de eventos y fiestas para no parar durante los meses más calurosos del año en la ciudad

Noche de los fuegos del pasado año en Gijón.

Noche de los fuegos del pasado año en Gijón. / Ángel González

I. Peláez

I. Peláez

El verano entró este pasado miércoles de forma oficial, pero en Asturias como que no va completo hasta que la región "arde" por San Juan. Tras la multitudinaria celebración de la Hoguera, con un éxito de público en la playa de Poniente, y en otros barrios y parroquias de la ciudad, Gijón tiene por delante un amplio programa lúdico y festivo para las próximas semanas.

Bendición de las aguas de San Pedro. El día 29 de junio, en la iglesia de San Pedro, se celebrará la tradicional bendición de las aguas.

Festival Metrópoli. Música, exposiciones, humor, "food trucks"… El recinto ferial Luis Adaro volverá a acoger el Festival Metrópoli del 30 de junio al 9 de julio. Es una de las citas más importantes del verano gijonés. Entre los artistas destacados están Lola Índigo, "M-Clan", "Camela", "Mago de Oz" o Nicki Nicole.

Semana Negra. La XXXVI edición de la cita por excelencia con la literatura negra se celebrará entre el 7 y el 16 de julio en los terrenos de Naval Gijón.

Festival Aéreo. La bahía de San Lorenzo volverá a ser el escenario del tradicional Festival Aéreo que año tras año congrega a miles de personas. Será el 30 de julio, colofón a una amplia programación enmarcada en la Fiesta del Cielo que incluye exposiciones, exhibición de drones y actividades entre el 15 y el 22 de julio.

Sounday Festival. Una nueva propuesta musical que aspira a ser referencia del indie y del pop bajo el nombre Sounday Festival. Se celebrará el domingo 16 de julio en el parque de los Hermanos Castro y que contará con grupos como "Vetusta Morla" y "Viva Suecia". La víspera, el día 15, actuará "Marea" en el mismo escenario.

Tsunami Xixón. "The Hellacopters", "The Dropkick Murphys" y "Desakato" son las cabezas del cartel del Tsunami Xixón Festival, que volverá a celebrarse este verano en el parque de los Hermanos Castro del 27 al 29 de julio.

Feria Internacional de Muestras de Gijón. La 66.ª Feria Internacional de Muestras de Asturias abrirá sus puertas en el recinto ferial Luis Adaro del 5 al 20 de agosto de 2023.

Circo del Sol. El espectáculo "Ovo" del Circo del Sol pasa este verano por Gijón entre el 26 de julio y el 6 de agosto. Las entradas cuestan entre 34 y 116 euros. Será en el Palacio de Deportes donde se pueda ver la magia de estos artistas en un espectáculo de color y muchas acrobacias sobre el mundo de los insectos.

Semana Grande. Del 28 de julio al 14 de agosto habrá conciertos en distintos escenarios de la ciudad, como la Plaza Mayor, la explanada de Poniente y el paseo de Begoña. Entre los nombres más destacados están Kiko Veneno, la banda "Celtas Cortos" o Dani Fernández además de un homenaje a la italiana Raffaella Carrá y grupos como "La Pegatina" o "The Human League". Falta por conocer el nombre de quien pronunciará el pregón de la Semana Grande.

Vuelve la Feria de Begoña. A falta de apurar los últimos trámites, está previsto que regresen las corridas de toros a El Bibio. El empresario Carlos Zúñiga hijo trabaja en serial de cuatro festejos a partir del 15 de agosto con las principales figuras del toreo como Morante de la Puebla, El Juli, Roca Rey, Alejandro Talavante, José María Manzanares y Diego Ventura, entre otros.