Un viaje por el mundo sin salir de Gijón: así es la nueva exposición en los Jardines del Náutico

La muestra, con 52 fotografías de paisajes naturales de todo el planeta, busca "aproximar la ciencia y la cultura de una forma alternativa"

Paula Martínez

Un viaje por el mundo sin salir de los Jardines del Náutico. De los bosques asiáticos a la la sabana africana pasando, por ejemplo, por el Ártico y la Antártida. Esta es la nueva propuesta expositiva que la Fundación La Caixa inauguró este martes en la ciudad, una muestra con 52 fotografías instalada al aire libre, todas con el sello de la National Geographic Society, que recorre los paisajes del planeta con mayor biodiversidad. "Esta es la exposición número 43 que realizamos en Gijón y, como siempre, la intención es acercar la educación y la cultura a los ciudadanos", explicó Irene Agudo, delegada territorial de la fundación, durante la inauguración de esta exposición, "De Polo a Polo, un viaje a los grandes paraísos naturales", que permanecerá instalada en el Náutico hasta el próximo 29 de agosto.

La muestra, que se incluye dentro del programa municipal "Arte en la calle", tiene como objetivo "aproximar la ciencia, la naturaleza y la cultura de una forma alternativa". En concreto, tal y como mencionó en su inauguración Celia Torío, directora comercial de CaixaBank Red Asturias y Cantabria con "De Polo a Polo" se persigue "hacer un viaje con el que visualizar las imágenes y poner de manifiesto lo importante de la conservación de paisajes naturales del planeta". En la misma línea se pronunció Jaume Marlès, comisario de la exposición, quien apuntó la "enorme necesidad" de concienciar para proteger el planeta debido a la actual "crisis climática generada por nuestra propia sociedad".

Una vez finalizado el acto protocolario, con la intervención del forista Jorge González-Palacios, concejal de Relaciones Institucionales, que, por su parte, agradeció a la Fundación La Caixa por "acordarse siempre" de Gijón, Jaume Marlès dio paso a una visita guiada por algunas de las fotografías más destacadas de la muestra, explicando su origen y la forma en la que el fotógrafo llevó a cabo las capturas. Una de las que más impacto generaba entre los ciudadanos esta mañana fue la de "Orangután trepando por un árbol en la región de la Sonda, Borneo (Asia)", de Tim Laman. Las miradas también iban dirigidas a la obra perteneciente al catalán Enric Sala, el único represente español de la exposición. "León marino de las Galápagos. Isla Isabela (Islas Galápagos)" es la instantánea del científico y explorador natural de Gerona que ya ha sido premiado con la medalla Hubbard por la National Geographic Society debido a su trabajo en la protección del más de cinco millones de kilómetros cuadrados del océano. "Es espectacular, no me podría quedar con ninguna en especial", reconocía Mari Luz Pérez, una de las primeras visitantes de la exposición en los Jardines del Náutico. Tanto ella como su hija de 13 años se habían visto atraídas por el colorido de las fotografías expuestas en la explanada. "Veníamos por la zona a hacer compras y nos hemos quedado a verlas", remató.

Hasta el 29 de agosto

Dentro de este museo al aire libre, observando el "Ave del paraíso" –una fotografía tomada en la isla de Nueva Guinea– también se encontraba Eloy Berros, un fotógrafo que acudía a ver la exposición y que presumía de haber estado en la mitad de los lugares en las que esas instantáneas habían sido tomadas. "Son maravillosas, es admirable el gran trabajo que han hecho", destacaba el vecino gijonés. La muestra impulsada por la Fundación La Caiza estará disponible al público las veinticuatro horas al día. Además, desde la organización de la muestra han habilitado visitas guiadas durante los fines de semana de julio y agosto. Los sábados tendrán lugar en horario vespertino y los domingos al mediodía.

Suscríbete para seguir leyendo