Ana González tendrá un retrato en el Ayuntamiento como el resto de alcaldes de Gijón

El Consistorio ya ha tramitado la elaboración de la pieza, por 850 euros, para colocarlo en la pared de la escalera principal

Por la izquierda, Armando Nosti, Soledad Saavedra, Ana González, Paz Fernández Felgueroso y Carmen Moriyón, durante la inauguración de los retratos de alcaldes en el Ayuntamiento. .

Por la izquierda, Armando Nosti, Soledad Saavedra, Ana González, Paz Fernández Felgueroso y Carmen Moriyón, durante la inauguración de los retratos de alcaldes en el Ayuntamiento. . / JUAN PLAZA

S. F. L.

La exalcaldesa socialista Ana González se sumará a la colección de retratos de regidores de la historia democrática de la ciudad que presidente, desde finales de 2021, la pared frente a las escaleras centrales del edificio consistorial. El Ayuntamiento ya ha encargado, mediante contratos menores, la realización del retrato y su encuadre en un marco de cristal para que tenga la misma estética que los cuadros ya existentes de los regidores José Manuel Palacio, Vicente Álvarez Areces, Paz Fernández Felgueroso y Carmen Moriyón.

El encargo se ha tramitado con dos contratos, uno de 780,45 euros para la propia realización del retrato, un trabajo a cargo de la empresa Cízero Digital, y la compra del cristal que se precisa para poder enmarcarlo, una tarea encargada a la empresa de Bruno Trelles por 170,01 euros. Ambas gestiones se tramitaron en la batería de contratos menores de Alcaldía durante el segundo trimestre de este año en curso.

Retratar a los regidores de la ciudad fue un proyecto que se inició durante el mandato de la propia González y que se presentó al público, con la presencia de los homenajeados, en diciembre de 2021. La socialista había señalado aquel día que el proyecto buscaba servir como "un acto de reconocimiento y justicia a quienes tienen el orgullo de haber sido alcaldes y alcaldesas porque se ganaron la confianza de sus vecinos a través del voto libre y democrático". A la presentación habían acudido la ahora alcaldesa Carmen Moriyón y Fernández Felgueroso, así como Soledad Saavedra, viuda de Areces, y Armando Nosti, amigo de Palacio.

Estos cuatro retratos presiden desde entonces la pared central frente a las escaleras principales del edificio consistorial. Están en fila y ocupan todo el ancho de ese tramo de pared, así que previsiblemente tendrán que reorganizarse para añadir un quinto marco. Todos tienen un estilo uniforme: el regidor aparece con la apariencia –tomando como base una imagen de la época– que tenía en el momento de ostentar el cargo y el estilo del retrato es sencillo, como de dibujo, y en color sepia. Cada imagen cuenta con un rótulo sencillo con el nombre completo del homenajeado, su cargo como regidor y los años en los que ostentó dicho puesto. Por ahora, no se ha comunicado cuándo se colgará el quinto retrato.