Entrevista | Pilar García de la Puebla Directora de relaciones institucionales de BMW Group

Pilar García, directora de relaciones institucionales de BMW: "La mujer es más eficiente al desplazarse, con un 9 por ciento menos de emisiones"

"Al ritmo actual se necesitarán 33 años para conseguir la paridad completa entre hombres y mujeres"

Pilar García de la Puebla, ayer, junto a la sede de la Cámara de Comercio.

Pilar García de la Puebla, ayer, junto a la sede de la Cámara de Comercio. / Ángel González

Pilar García de la Puebla es Directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de BMW Group. Ayer, fue una de las ponentes en la jornada "El impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial", impulsada por la Cámara de Comercio de Gijón junto a Closingap, organización integrada por grandes grupos empresariales –entre ellos BMW– para desarrollar medidas y acciones en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Entre los informes que realiza Closingap, se incluye un índice anual sobre la igualdad en España en base a parámetros sobre la educación, el empleo, la conciliación, la salud y bienestar y la digitalización. "El 100% sería la paridad completa y en 2022 estamos al 64% y, al ritmo que vamos en los últimos años, necesitaríamos 33 años para conseguir la paridad completa", explica.

–¿Tanto tiempo para la paridad?

–En el informe, que realizó PWC, uno de los socios de Closingap, valora 28 variables y valora el ritmo al que se ha avanzado hacia la paridad desde 2015 en esos parámetros. Si vamos a ese mismo ritmo necesitaríamos esos 33 años. Un dato: el 51,4% de la población activa son mujeres, que aportan al PIB el 42,1%. Eso es porque en muchos casos las profesiones que tienen las mujeres en muchos casos están peor pagadas que los hombres. Otro: las mujeres dedican 87 millones de horas al año al cuidado de los hijos y familiares por 30 millones los hombres.

–¿Qué hace falta para alcanzar más rápido la paridad?

–Planes de igualdad, regulaciones que favorezcan ese desarrollo de las mujeres y su acceso a puestos directivos, programas de visualización del talento femenino, mayor flexibilidad en las jornadas laborales, favorecer la reincorporación, favorecer los programas de formación y reciclaje y favorecer la conciliación.

–¿Cómo afecta la brecha de género a la economía?

–El PIB de España crecería en un 17,6% si tuviésemos la paridad total entre hombres y mujeres.

–¿En qué se concreta?

–No hay suficientes mujeres en puestos de responsabilidad, muchas mas mujeres que hombres trabajan con jornadas parciales y hay sectores económicos con insuficiente representación de mujeres como son la construcción, industria manufacturera, agricultura, hostelería, comercio y transporte.

–Ustedes han hecho un estudio comparando la movilidad de la mujer y el hombre. ¿Conclusiones?

–Las mujeres son más eficientes en sus desplazamientos, emitiendo un 9% menos de CO2 que los hombres. Es algo que tiene mucho que ver con la carga de responsabilidad en la casa. Hacen desplazamientos más frecuentes y más complejos, para lo que necesitan planificarse y anticiparse. Además, tienen menos problema en compartir transporte y usan más el público. A eso se suma que las mujeres tienen más interés por todo lo que tiene que ver con el medio ambiente. Las diferencias entre género se acortan muchísimo en los menores de 35 años, que se comportan de forma parecida chicos y chicas. Las diferencias se agrandan a partir de esa edad. En BMW estamos viendo que las mujeres son las que mayoritariamente se interesan por los vehículos eléctricos.

–¿Qué falta para que despegue el vehículo eléctrico?

–Más puntos de carga rápida fundamentalmente. E incentivos públicos a la compra. Nosotros creemos que también hay otros motores eficientes, pero en un entorno urbano, el futuro es el vehículo eléctrico. A grandes distancias necesitarán otras alternativas.

–¿En cuáles piensa BMW?

–A largo plazo en los motores de hidrógeno, que es una apuesta de BMW que no tienen otras compañías. Pensamos que podrán aprovechar los puntos de carga que antes se instalarán para el transporte pesado y será una alternativa con cero emisiones a los desplazamientos largos. Pero los vehículos ligeros de hidrógeno no llegarán hasta dentro de 30 o 40 años. El futuro inmediato es el coche eléctrico.

–Los coches eléctricos chinos son más baratos. ¿Riesgo para el sector en España?

–Las empresas europeas tenemos ventaja en servicio y atención al cliente, en el servicio postventa.

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