La entrada en la regasificadora de Reganosa se sella con la concesión

El Puerto autorizará, previsiblemente el jueves, el traspaso de la concesión de Enagás a la sociedad conjunta Musel Energy Hub

Vista de la regasigicadora de El Musel.

Vista de la regasigicadora de El Musel. / Juan Plaza

M. C.

La entrada de Reganosa en la regasificadora de El Musel, tras adquirir el 25 por ciento de la misma a Enagás, culminará previsiblemente este jueves con la también previsible autorización por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria para la transmisión de la concesión de Enagás a su filial Musel Energy Hub. En esta filial, Enagás ostenta el 75 por ciento del capital y Reganosa el 25 por ciento restante.

La entrada de la empresa que explota la regasificadora ferrolana en la de El Musel se hizo mediante un canje de activos con Enagás, que recibió gasoductos en Galicia.

La valoración de las participaciones la regasificadora gijonesa para realizar esta operación se fijó en 380,63 millones de euros, con lo que la participación de Reganosa se valora en 95,16 millones. Para realizar la operación, Enagás segregó de sus activos la planta de El Musel, que transfirió a Musel Energy Hub. Además de por la entrada de un nuevo socio, la segregación se justifica en el hecho de que la planta de El Musel ha sido autorizada para operar fundamentalmente como centro logístico, para el transbordo de gas natural licuado (GNL) a otros países.

El uso de la capacidad de almacenamiento de la regasificadora ha sido alquilado hasta finales de 2026 a Endesa, tras un concurso abierto por Enagás. Por el momento sólo se han descargado gaseros en El Musel, sin que aún se haya hecho ninguna carga de GNL.