Festival Internacional de Cine de Xixón

Maxi Rodríguez guioniza y protagoniza en el FICX la vuelta de un actor en crisis a una Asturias envejecida y despoblada: comedia pura y amarga de la Cuenca

"Literato", película dirigida por Carlos Navarro, reúne a un gran elenco de artistas asturianos y se rodó casi en un tiempo récord de once días y con un presupuesto bajo

De pie, por la izquierda, Martina Bueno, Marisa Vallejo, Xuacu Carballido, Pili Hevia, Fernando Marrot, Manuel Pizarro y Virginia Rey. Delante, en el patinete, Carlos Navarro, y sentados, desde la  izquierda, Fran Sariego, Alberto Rodríguez, Eduardo Antuña, Maxi Rodríguez, Isabel Friera y Teresa Denisse, en el puerto deportivo de Gijón.

De pie, por la izquierda, Martina Bueno, Marisa Vallejo, Xuacu Carballido, Pili Hevia, Fernando Marrot, Manuel Pizarro y Virginia Rey. Delante, en el patinete, Carlos Navarro, y sentados, desde la izquierda, Fran Sariego, Alberto Rodríguez, Eduardo Antuña, Maxi Rodríguez, Isabel Friera y Teresa Denisse, en el puerto deportivo de Gijón. / Marcos León

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Lo que surgió como un proyecto para una serie de televisión acabó finalmente en un largometraje. Las cuencas mineras, protagonistas como hace dos décadas en "Carne gallina", ya han dejado atrás el proceso de descarbonización. Ahora en "Literato", el trabajo guionizado por Maxi Rodríguez –que hace también de protagonista principal– muestra en tono de comedia pura y dura ese reflejo actual de las comarcas mineras, ya sin actividad, con la historia de un actor criado en la zona que se fue a Madrid a hacer carrera y que ahora se ve obligado a regresar a casa.

"Es una comedia pura y dura, pero es una comedia con ese tono un pelín amargo que tiene el hecho de alguien que vuelve a su lugar de infancia y juventud y se reencuentra no solo con su padre, también con sus amigos", cuenta Carlos Navarro, el director.

El estreno de "Literato", rodada casi en un tiempo récord de once días y con un presupuesto bajo –uno de los méritos que resalta Maxi Rodríguez–, tendrá lugar hoy en el teatro de la Laboral a las 18.00 horas, en el FICX, seguido de un encuentro con el público en el que estarán Carlos Navarro, Maxi Rodríguez y Eduardo Antuña, otro integrante del reparto.

La película reúne a un gran elenco de artistas asturianos. "Somos caras muy reconocidas, de un target de los treinta y algo hasta los sesenta y pico. Somos actores de la vieja escuela y la vieja guardia asturiana. Me gusta vernos, somos como ‘Los Stones’ o ‘Los Beatles’, aquí estamos; aunque faltan algunos porque todos es imposible que entremos", destaca Alberto Rodríguez, que hace el papel de Jamín. A los ya citados se les unen Pedro Civera, Isabel Ayúcar, Roca Suárez, Martina Bueno, Marisa Vallejo, Xuacu Carballido, Pili Hevia, Fernando Marrot, Manuel Pizarro, Virginia Rey, Fran Sariego, Isabel Friera y Teresa Denisse.

Comedia pura y amarga de la Cuenca

Un fotograma de «Literato», con Max de regreso a casa. / LNE

"Somos un equipo humano que juntó filas y que suplió la falta de medios con una actitud muy positiva y creando un grupo muy afín. Aquí hay gente de teatro, llevamos toda la vida en la profesión y ese es un aspecto muy reseñable", cuenta Maxi Rodríguez.

La historia de "Literato" gira en torno a Max, interpretado por el propio Rodríguez, un actor que regresa a casa. "Es una mirada un poco amarga, desde un prisma humorístico, pero reflejo de una Cuenca envejecida y despoblada y el reencuentro de alguien que se fue de allí y encuentra a sus amigos con unos hábitos rutinarios y autodestructivos", explica el guionista y actor. "Sucede en un pueblo que está en cierta decadencia. Y a partir de esos mimbres se urde una comedia amarga. Es un poco el humor social que caracterizan mis obras, con un subtexto y trasfondo", incide.

A partir de la próxima semana "Literato" dará el salto a las salas. La primera parada será el jueves 23 de noviembre en los Cines Odeón de Parqueastur, a las 20.00 horas. Y se irán sumando más salas asturianas. "Es una obra muy recomendable. Soy de la cuenca minera como Maxi, coincido mucho con su humor y forma de escribir, y me resulta cómodo trabajar con él", recalca Eduardo Antuña, que hace el papel de Porki, el amigo íntimo del protagonista. "Habrá una cuestión de amores interesante y hasta ahí puedo leer", avanza. Para dejar la miel en los labios.