Once detenidos, uno en Gijón, en un golpe de la Policía al narcotráfico en Galicia

Se incautaron 66 kilos de coca y 5 de hachís en la ciudad | Uno de los arrestados, vinculado a otra causa con un buque con toneladas de droga

Imagen de uno de los registros en Cambados (Pontevedra). | FdV

Imagen de uno de los registros en Cambados (Pontevedra). | FdV / A. Martínez / P. Palomo

A. Martínez / P. Palomo

Importante golpe de la Policía Nacional a una banda de narcotraficantes gallegos que hacían negocio en Asturias. La Brigada Central de Estupefacientes (Udyco) ha detenido al menos a once personas, una de ellas en Gijón, por pertenecer a esta red dedicada al tráfico de estupefacientes. Según las fuentes consultadas, se habrían incautado en la ciudad unos 66 kilogramos de cocaína y cinco de hachís pertenecientes a esta red, mientras que en la comunidad autónoma gallega los agentes habrían localizado cerca de dos millones de euros en un invernadero.

La causa, que permanece bajo secreto de sumario, la lleva el Juzgado de Instrucción número cinco de La Coruña. Uno de los detenidos, según publica Faro de Vigo, periódico que pertenece al mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA, es Juan Carlos Santórum, un vilanovés con causas pendientes por asuntos de narcotráfico. Una de estas causas pendientes tiene que ver con el barco "MV Karar", un buque que fue abordado por la Policía el 25 de abril de 2020 cuando se dirigía hacia Vigo y en cuyo interior se hallaron casi cuatro toneladas de cocaína. Precisamente, este mismo mes de octubre, Santórum fue también detenido por la Guardia Civil en Galicia en su propia casa por su vinculación en una operación contra el tráfico de drogas que decomisó cinco kilos de coca.

Esta nueva operación, que tiene vínculos con Gijón, se inició el miércoles por la tarde en una gasolinera de Salnés, en Pontevedra. Dos agentes de paisano localizaron a Santórum junto a un familiar. Detuvieron a los dos y los llevaron a la comisaría de Pontevedra. A continuación, se produjeron varios registros en inmuebles localizados en Vilanova, Cambados y Ribadumia.

Al tiempo que la droga fue localizada en Gijón, los agentes encontraban grandes cantidades de dinero. Las hallaron en una empresa de invernaderos situada en Barrantes, en el municipio de Rubadumia, también perteneciente a la provincia de Pontevedra. Además de Santórum, estaría detenido uno de sus lugartenientes. También hay arrestados en Pontevedra y en Vigo.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, confirmó ayer en una rueda de prensa la incautación de la droga y del dinero. Puso en valor el "trabajo silencioso" y encomiable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además de los estupefacientes y el dinero incautado, los agentes también tendrían en su poder un buen número de teléfonos móviles de esta red.