LABoral Centro de Arte, candidato a albergar el "Pabellón Europeo"

Se trata de un prestigioso proyecto que trae aparejada una subvención de medio millón

Una oportunidad para poner a Gijón como un referente en el continente ahora que se ha desmarcado de la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura. La propuesta de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha sido seleccionada entre los cinco finalistas para erigirse como anfitrión del "The European Pavilion" 2024 ("Pabellón Europeo" 2024, en español), un reconocido proyecto basado en un ambicioso proyecto expositivo que está liderado por la Fundación Cultural Europea, una entidad filantrópica referente en el sector cultural del Viejo Continente, que brindará con una ayuda de medio millón de euros a aquella entidad que resulte ganadora. El veredicto se dará a en pocos días.

Durante las últimas semanas, un jurado compuesto por prestigiosas figuras de la cultura europea revisó las 39 candidaturas procedentes de los diferentes países europeos, con un nivel muy alto y en las que se invitaba a la reflexión sobre la idea de Europa. Una vez al año, esta fundación, con sede en Ámsterdam, designa una ciudad para celebrar el Pabellón Europeo. En el caso de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, bajo el título "Utopía no es una isla", ahondan en tres conceptos claves como son la diversidad, la movilidad y el clima. Lo harían interviniendo en 2.400 metros cuadrados del centro, mediante las creaciones de diez artistas europeos que llegarían por tren a Gijón, con una muestra que estará abierta al público entre octubre de 2024 y abril de 2025.

Harán paradas antes en Viena, Berlín y París. Su intención es abordar a través del arte qué utopías todavía pueden ser imaginadas en Europa. El espacio expositivo, en el que se priorizará material de economía circular, estará preparado para acoger una programación con actividades como piezas de teatro experimental, talleres o danzas. La propuesta estaría comisariada por Amanda Masha Caminals, en colaboración con Pablo de Soto, director de LABoral; Alejandro Díaz, director del FICX; Elisabeth Bernroitner y Zuzanna Ernst, del Brunnenpassage de Viena; Nora O’Murch, del Transmediale de Berlín, y Ewen Chardronnet, del Makery de París.

Al medio millón de euros otorgados por la Fundación Cultural Europea, en caso de resultar ganador, se añadirán otros 120.000 euros de cofinanciación para los que el centro pretende conseguir la complicidad de las administraciones regional y local. Entienden desde el centro que es "el único proyecto en España que ha accedido a la fase final" de una iniciativa "con gran prestigio en el continente" y que permitiría llevar a "Gijón y Asturias a un alto ámbito competitivo".

De hecho, las otras cuatro candidaturas muestran un alto nivel. En "Soñemos que somos iguales", activistas de diferentes países proponen una coalición antiguerra con los artistas ucranianos como eje, desde Torino se propone ahondar en la unión de los regionalismos; "The Liquid Becomings" traza desde Rotterdam un viaje artístico por los ríos europeos que finalice en Lisboa; y, por último, "Space of Togetherness" plasma una importante exposición en Atenas.