USIPA acusa a Marina Pineda (PSOE) de "mentir" por los cursos de la Policía Local

El sindicato asegura que la formación impartida por un tutor "investigado por la Interpol" se organizó de "forma unilateral"

Agentes de la Policía Local, por la calle Corrida, en una imagen de archivo.

Agentes de la Policía Local, por la calle Corrida, en una imagen de archivo.

P. P.

La sección sindical de Usipa en el Ayuntamiento cargó ayer duramente contra la exconcejala de Hacienda, la socialista Marina Pineda, por los cursos de formación de la Policía Local. En concreto, por la formación que ahora investiga el actual gobierno local por ser tramitado de "forma dudosa" y por haberla impartido un tutor "investigado por la Interpol" por sus vínculos con la extrema derecha, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA. USIPA acusó a Pineda de "mentir" en sus declaraciones de hace dos días cuando dijo que los cursos se "elaboraban de acuerdo a las peticiones del servicio". "El curso se aprobó y organizó de forma unilateral por la Administración. Las responsables directas son Marina Pineda y Susana Alonso, persona de confianza de la edil", manifestó USIPA ayer en un duro comunicado.

La sección sindical afirma que fue el 11 de abril de 2023 se trasladó a las Secciones Sindicales la guía didáctica del curso en cuestión "en el que figuraban todos los formadores excepto uno". "Casualmente la única persona que no figuraba en ninguna parte del documento era la que tenía relación con actividades paramilitares y estaba siendo investigada por la Interpol", prosigue el escrito. "Esto nos lleva a concluir que en esa fecha la Administración ya tenía constancia de la relación de esa persona con grupos y actividades paramilitares", concretan. USIPA añadió, por otro lado, que, de haberse impartido el citado curso con "personal propio" su coste habría sido "sustancialmente menor". Costó en total 23.585,75 euros de los cuales 3.961,90 euros se destinaron a sufragar los materiales necesarios para dar la formación.

USIPA matizó que "las Jefaturas de servicio y las Secciones Sindicales tan solo hacen propuestas de cursos de formación" y que es la Administración "la que elabora el Plan para todo el personal de forma unilateral", dicen. "Como dato indicaremos que USIPA propuso 20 cursos de interés para la Policía Local y tan solo uno fue incluido en el plan de formación definitivo", concluye el sindicato. La actual concejalía de Seguridad Ciudadana, encabezada por la forista Nuria Bravo, avanzó que se investigarán todos los cursos de formación impartidos a raíz de este caso.