El intercambiador de la Laboral tendrá un formato reducido y no afectará al tráfico

El Principado plantea readecuar la actual parada frente a la Universidad y "replicarla" a su lado para separar los trayectos urbanos e interurbanos

Parking de la Laboral y Parque Tecnológico.

Parking de la Laboral y Parque Tecnológico. / Marcos León

Los cambios en la ordenación del tráfico de autobuses que baraja el Principado, aunque tiene en el intercambiador de El Humedal su proyecto más ambicioso, se replicará en Gijón en otro espacio icónico en la ciudad y clave en el uso del transporte público: la Universidad Laboral. A falta de un proyecto más definitivo que aporte detalles, desde la consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios sí han diseñado ya una hoja de ruta que plantea una intervención "mucho más sencilla" y que vendría a suponer, en comparación con el de la zona centro, un intercambiador de mucho menor tamaño con dos únicos módulos y que supondría una intervención "mínima" en el entorno, que se pretende alterar tan poco como sea posible.

En concreto, el proyecto con el que trabaja el Principado, y que ya se está debatiendo con el Ayuntamiento, pasa por "redistribuir" el tránsito de autobuses que ya discurre por el entorno y tomar como base de la intervención la parada ya existente frente a la entrada principal de la Laboral, en la calle de Luis Moya Blanco. Esta parada está ubicada en una acera bastante amplia y linda con un aparcamiento en superficie y con el vial de doble sentido que comunica con el Tanatorio y con el Hospital de Cabueñes, lo que hace que, sumado al Parque Científico y Tecnológico, ubicado en el mismo entorno, esta calle tenga una presión de tráfico rodado considerable, sobre todo, en hora punta. La propia universidad, además, hace que el uso del transporte público en esta parte de la ciudad sea más elevado de lo habitual. Esta parada, actualmente, dispone de dos marquesinas que ya conectan a los pasajeros con líneas clave de la ciudad como la 1 y la 18. La idea del Principado pasa por servirse de este espacio, con un diseño mejorado, y replicarlo en el tramo inmediatamente posterior, que es hoy una zona ajardinada, bastante estrecha, y que apenas tiene uso, ya que el área está plantada con varios setos y no puede usarse como lugar de estancia.

La intervención se espera que pueda tener un impacto muy reducido y, al menos por ahora, no se prevé que la gran explanada de aparcamiento que linda con esta parada, con más de 200 paradas, se tenga que ver afectada, según explicaron ayer fuentes de Fomento. Tampoco está previsto, de hecho, que el proyecto tenga que modificar de manera alguna el tráfico rodado en la zona, ya que se pretenden crear zonas de "apartadero" para que los vehículos puedan recoger y dejar viajeros sin ocupar ninguno de los dos carriles. Eso supondría, en realidad, imitar el diseño de la parada ya existente, que tiene un carril de parada que serpentea y se aparta del vial. Desde el Principado entienden que este mismo modelo puede replicarse y crear así dos zonas modulares de marquesinas apartadas del tráfico y en un entorno de gran afluencia.

Crear un intercambiador con dos zonas separadas frente a la Laboral persigue un objetivo similar al proyecto de El Humedal, pero ajustando el diseño al tránsito de viajeros de cada entorno. La idea mantiene la misma esencia, una mejor ordenación del paso y parada de autobuses y separando las zonas de espera de líneas urbanas e interurbanas, pero en el caso de la Laboral se parte con la ventaja de que la parada ya existente está situada en una acera amplia y sin demasiado uso y que a su lado dispone de un tramo similar y sin explotar. El diseño final aclarará también cómo el futuro intercambiador afectará al carril bici que transcurre en este tramo, que ahora mismo serpentea y se adelanta en la zona de setos, y que podría, por ejemplo, moverse hacia atrás un par de metros.

351.134 euros, si bien desde Fomento ya han explicado varias veces que tanto este plan como el de El Humedal se pretende consensuar con el Ayuntamiento y aún admite cierto margen de maniobra para matizar detalles. La cuantía presupuestaria, en cualquier caso, ya refleja que la idea que se baraja desde Fomento es impulsar un proyecto mucho más modesto que el de El Humedal, que figura en los presupuestos regionales con una inversión total para 2024 de 2.548.806 euros.

Una obra más modesta que se imitará en Oviedo y ya blindada en presupuestos

La nueva obra que se proyecta para el intercambiador de la Laboral, al entender el Principado que requerirá de una intervención más sencilla y sin necesidad de afectar al tráfico, surge también con un cálculo presupuestario más modesto. En el borrador de las cuentas regionales, de hecho, el proyecto ya figura en el anexo de inversiones con una dotación económica de

También lleva meses el Principado incidiendo en la idea de la "pedagogía", en la importancia de saber "explicar" lo que es un intercambiador y que, a su juicio, es una infraestructura que sirve para "ordenar" el tráfico y no para incrementarlo. Esta idea, de hecho, se replicará por otros espacios fuera de la ciudad. El borrador de las cuentas regionales incluyen un intercambiador en Avilés por valor de 1.955.248 el año que viene y la redacción del proyecto para crear otro en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por valor de 1.811.596 euros. El que se proyecta para la Laboral, según explicaron ayer fuentes de la Consejería competente, será similar a un intercambiador que se está diseñando también para el entorno de Llamaquique, en la misma ciudad de Oviedo, si bien ambos proyectos parecen estar en una fase de maduración algo más temprana que el plan para El Humedal.

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