¿Por qué cuelgan telas blancas los vecinos de Nuevo Gijón? Este es el motivo de su peculiar protesta

La Asociación de Vecinos "Santiago" empieza a colgar trapos blancos en los balcones para exigir inversiones: "Nos sentimos abandonados"

Por la izquierda, Roberto Porras, Xosé Caldevilla, Elena Antuña, María Jesús Martínez, Pati Rodríguez y Vic Lemaire, ayer, sujetando una gran tela blanca en la calle Peña Santa de Enol. | Marcos León

Por la izquierda, Roberto Porras, Xosé Caldevilla, Elena Antuña, María Jesús Martínez, Pati Rodríguez y Vic Lemaire, ayer, sujetando una gran tela blanca en la calle Peña Santa de Enol. | Marcos León / Gabriel Cuesta

El barrio de Nuevo Gijón quiere teñirse de blanco para luchar por las mejoras en el barrio. Desde ayer, la asociación de vecinos "Santiago", que engloba también Perchera y La Braña, invita a sus vecinos a colocar un trapo blanco en las ventanas como gesto para reivindicar la llegada de inversiones al barrio. "Necesitamos mejorar en los parques y el derribo, por fin, del Soccer World. Son solo las dos primeras de una lista que es más amplia", claman los miembros del colectivo vecinal en vísperas de una manifestación que tendrá lugar hoy a las cinco de la tarde en el parque Avelino Vidal. Es el primer paso de su llamativa protesta.

"¿Por qué un trapo blanco? Pues porque es algo que todos tenemos en casa. Queremos que los vecinos se involucren, que luchen por sus derechos", sintetiza María Jesús, "Susi", Martínez, presidenta de la asociación. Ayer acudió a la sede para ultimar los preparativos junto a varios miembros. "Aquí los críos no tienen dónde jugar. El parque de Avelino Vidal, que es muy pequeño, lleva ya más de un mes sin columpios. Los llevaron a reparar y seguimos esperando. Y con el de Víctor Fernández nos pasa más de lo mismo. No es suficientemente grande y es necesario repoblar los árboles", exclama.

Otro asunto que preocupa es el abandono de las instalaciones de lo que fuera el Soccer World. Un equipamiento que languidece en desuso. "Exigimos su derribo inmediato. Y que se recupere como espacio público para el barrio. Es una superficie muy grande en la que hay espacio para lo público y lo privado", resumen los vecinos. Cuenta con 24.000 metros cuadrados sobre los que recaen cargas por las deudas de la anterior adjudicataria, expulsada en 2019 por sus incumplimientos del contrato público. Recientemente, los concejales de Deportes y Participación Ciudadana, Jorge Pañeda y Guzmán Pendás, se comprometieron a realizar desbroces de maleza, un nuevo cierre perimetral y un refuerzo de la seguridad hasta que se puedan adjudicar a una de las siete empresas que hay interesadas la apertura de un nuevo complejo deportivo en esta zona de Perchera. Es un problema con el que lidian desde hace años al haberse convertido en un foco de insalubridad y de problemas.

Al lado de Martínez, Roberto Porras hace memoria sobre cuánto lleva el barrio sin disfrutar de un soplo de aire en forma de inversión. "Fue hace cuatro años. Al final del segundo mandato de Foro, se reparó el pabellón de Perchera-La Braña. Pero se hizo por la presión vecinal, porque nos movilizamos. Entraban goteras por todos lados. Ahora queremos volver a visibilizar las carencias del barrio para que el Ayuntamiento muestre de una vez un compromiso claro", resume.

Y lo hace, continúa Porras, porque es un momento clave para dejar bien claro qué se necesita en Nuevo Gijón. "Es cuestión de voluntad política. Tienen tres oportunidades para materializar algún topo de inversión. Aprobando los presupuestos con una enmienda que introduzca una partida, a través del listado que engloba el millón destinado a distritos o cuando ya se conozcan los remanentes".

"Nos sentimos abandonados", zanja Xosé Caldevilla. Avisan los vecinos que estas reivindicaciones son tan solo las primeras de una lista más amplia. "Hacen falta más espacios públicos. Casi no hay. Y se debe tener en cuenta que hablamos de una zona donde se proyecta una de las mayores expansiones urbanísticas de la ciudad", advierten. Tras una pancarta que rezará "Inversiones para el barrio", hoy comienza una lucha que ondea blanca.

Suscríbete para seguir leyendo