La UNED se recrea en "La poesía desde 1975" con una exposición que abrirá en su sede gijonesa

Se abrirá el viernes una muestra con primeras ediciones, manuscritos y fotografías

Felipe Benítez Reyes, uno de los autores homenajeados.

Felipe Benítez Reyes, uno de los autores homenajeados. / UNED

A. R. /

Primeras ediciones, manuscritos, fotografías históricas y en algunos casos inéditas, así como algunos dibujos realizados por escritores son algunos de los ingredientes con los que la UNED Asturias ha cocinado la exposición "La poesía española desde 1975", que se podrá visitar en la sede gijonesa desde el viernes, 26 de enero, hasta el 22 de febrero. El acto inaugural de la muestra tendrá lugar el viernes a las 17.30 horas, dentro de la "Jornada sobre poesía contemporánea: diálogos a partir de una muestra expositiva", que incluye mesa redonda y lecturas. 

La exposición tiene como protagonistas a la generación de 1968 (Gimferrer, Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Eloy Sánchez Rosillo...), la generación de los ochenta (García Montero, Amalia Bautista, Aurora Luque...) y las nuevas promociones de escritores españoles (García-Máiquez, Lola Mascarell, Carmen Jodra, Martha Asunción Alonso). 

En la muestra, según explican desde la entidad, se ha tratado de favorecer la reflexión sobre los vínculos entre poesía e historia, y para ello se han seleccionado algunas primeras ediciones de escritores de las generaciones precedentes (Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Francisco Brines, Dionisia García), y primeras ediciones de las óperas primas de autores fundamentales del periodo o de libros que han tenido particular significación en sus trayectorias. Asturias estará particularmente representado en la muestra y en el marco de la exposición se publicará un completo catálogo, de 100 páginas, con estudios de distintos investigadores y fotografías, así como las reproducciones de los manuscritos expuestos. La muestra, comisariada por Núñez Díaz, es parte del proyecto "Historia, ideología y texto en la poesía española de los siglos XX y XXI" y de un curso impartido recientemente en UNED Asturias.