Estas son las claves del nuevo plan municipal para el reciclaje en Gijón (incluye el pago por generación)

El compromiso de Medio Ambiente es hacerlo desde el consenso político y social

Contenedores de reciclaje.

Contenedores de reciclaje.

Gijón está a la cabeza de Asturias, solo por debajo de Yernes y Tameza, en reciclaje de residuos. Pero esa tasa del 30,5% no es suficiente para cumplir con el 50% que exige Europa. El gobierno local lo sabe y por eso el proyecto de Rodrigo Pintueles, edil de Medio Ambiente y presidente de Emulsa, es desarrollar a lo largo de este mandado un nuevo plan municipal de residuos. El compromiso es hacerlo desde el consenso político y social y para ello la idea es reactivar el Consejo Sectorial para la Prevención de Residuos como órgano de debate. ¿El reto? «Avanzar decididamente hacia un horizonte de residuo cero», concreta el edil popular.

Se decida lo que se decida finalmente, Pintueles ya tiene claros los cuatro ejes que deben estructurar ese nuevo plan municipal de residuos, incluida la obligación de implantar en 2025 un sistema de pago por generación. Para ello la previsión es que Emulsa incorpore un sistema de accesos a los contenedores de la basura general –como ya hay en los de orgánica– que facilite los datos necesarios para establecer ese pago diferenciado en base al criterio de bonificar a quienes más reciclen. «Una actuación que, obligatoriamente, irá acompañada de una intensa campaña de concienciación e información», resalta el edil.

Otro eje estratégico pasa por establecer nuevos circuitos de reutilización «para que lo que hasta ahora son residuos dejen de serlo», explica el edil poniendo como ejemplo la aplicación para móviles ReusApp, que permite a los ciudadanos intercambiar materiales usados y no tirarlos. En esta línea de trabajo, Emulsa tiene muchas esperanzas puestas en su idea de minipuntos limpios móviles, que es la denominación que recibirían unos vehículos específicos que con una frecuencia semanal o quincenal irían por barrios y parroquias para facilitar a los ciudadanos depositar materiales de reciclaje.

También se tienen claras en Emulsa actuaciones para avanzar en el desarrollo de los programas de recogida separada de residuos, otro de los ejes estratégicos del plan. Entre las medidas recoge, por ejemplo, las específicas de residuos vegetales de poda y siega doméstica en zonas periurbanas o en urbanizaciones con zonas verdes, ampliar la red de contenedores de recogida de ropa usada, aumentar la dotación de puntos de recogida de aceite vegetal doméstico e incrementar la presencia en las zonas no urbanas del concejo de los tradicionales contenedores de envases, vidrio y papel.

Una cuarta línea estratégica pasaría por desarrollar un plan específico para la gestión de residuos de grandes productores, hostelería y comercio. A este tipo de productores ya se les ofrece un servicio de recogida puerta a puerta de cartón comercial y vidrio hostelero. La idea es mejorar esos servicios e incorporar uno nuevo para recoger los residuos orgánicos que generan este tipo de negocios. También hay especial interés en Emulsa en avanzar en la reducción de residuos que se generan en fiestas y eventos, algo que conllevará «estrictas obligaciones de separación para reciclaje o la obligación del uso de vaso reutilizable».