La charanga "Mazcaraos", un universo propio para repetir éxito en el Antroxu gijonés

La agrupación logra de nuevo el triunfo en el Antroxu con "una temática abstracta, a modo de fantasía y con estallido de color"

La charanga "Mazcaraos", un universo propio para repetir éxito

VÍDEO: Pablo Antuña/ FOTO: Luisma Murias

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Pocas veces un ganador ha logrado defender la corona del Antroxu. Una tarea complicada, pero que este año han logrado desde "Mazcaraos". Lo hicieron con una apuesta por la identidad. "Nos decantamos por una temática un poco abstracta, de nuestro universo ‘Mazacaraos’. Nada que ver con colores oscuros, lo hemos llevado a modo fantasía y le metimos un estallido de color y elementos que emulen el universo", explica Cristina Pérez, presidenta de esta charanga, sobre la propuesta que presentaron este Carnaval, que ha sido seleccionado como la mejor por el jurado.

Un segundo puesto en el estreno en 2022, un triunfo en 2023 y de nuevo en lo más alto en 2024. Así se resume la participación de "Mazcaraos" en el Antroxu de Gijón. "Quisimos hacer una actuación muy fluida, con 13 canciones en apenas diez minutos. Utilizamos canciones modernas, otras más tradicionales, como la de ‘I’ Will Survive’, y quisimos hacer un poco de crítica en general, tratamos un poco el tema de la política, desigualdades, respeto a las mujeres, problemas personales y luego una ovación al Carnaval", sintetiza la presidenta de esta agrupación con 60 integrantes.

El día después del final del Antroxu era una mezcla de alegría por la victoria, alivio y descanso tras meses de trabajo y unos días intensos, y también algo de pena porque la fiesta de Carnaval ya ha llegado a su fin. Pero entre esas voces con algo de ronquera se cuela la motivación por volver pronto a la carga. "Poder celebrar el primer premio nos llena al máximo, y nos da todavía más gana para intentar el año que viene superar", cuenta Mario Pandiello integrante de "Macaraos". "Estamos muy contentos porque el trabajo y esfuerzo se ha visto recompensando una vez más. Es muy gratificante, porque con la poca trayectoria que tenemos hemos conseguido muy buenos puestos", añade Pérez.

Todos los detalles son determinantes para lograr la mejor valoración del jurado. Coreografía, vestuario, música y letra de la actuación. En esta última parte trabajó Jonathan Moro, compositor de la charanga. "En las letras procuramos basarnos en el disfraz y que las canciones tengan cierta temática también con el vestuario. Buscamos que sean canciones blancas, que no se metan demasiado con nadie, ni tengan palabras malsonantes", explicó, instantes antes de empezar la fiesta de celebración, y que sirve para descontar ya los días para el próximo Antroxu.

Suscríbete para seguir leyendo