El Colectivo de Trabajadores de Emulsa rechaza el nuevo plan de descansos

"Pedimos una jornada anual para que no haya trabajadores de primera y de segunda clase", señalan

El Colectivo de Trabajadores de Emulsa rechaza la propuesta de la empresa, que fue trasladada al turno de noche de RSU (residuos sólidos urbanos), para la adaptación del descanso semanal, que deberá modificarse tras una sentencia ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que reconocía un solapamiento entre el descanso semanal y el diario.

"La sentencia es una victoria sin precedentes. La dirección de Emulsa no nos está regalando ningún descanso, solo busca escamotear a los trabajadores de RSU e Higiene Urbana tres días de convenio y dos vinculados al absentismo individual, y perpetuar así el agravio comparativo que supone que esos dos servicios trabajen más horas que aquellos con jornada de lunes a viernes", destacan desde el Colectivo de Trabajadores de Emulsa. "De ahí nuestra insistencia en la importancia de una jornada anual para que de una vez por todas, deje de haber trabajadores de primera y de segunda clase", subrayan.

Esta negociación por la reorganización de los turnos de trabajo de los servicios de higiene urbana y recogida de basura es una de la consecuencias de la sentencia que, por otro lado, obliga a Emulsa a acometer el pago de indemnizaciones que, según las estimaciones, podrían supone un coste de entre 1,4 y 1,7 millones.