El plan de las nuevas urgencias en centros de salud de Gijón costará más de 400.000 euros

Las obras, ya diseñadas, implantarán este año un nuevo modelo "más resolutivo" que el Principado quiere exportar a Oviedo y Avilés

Rótulo del centro de salud de Roces-Montevil con el nuevo modelo de Caruap. | Ángel González

Rótulo del centro de salud de Roces-Montevil con el nuevo modelo de Caruap. | Ángel González / S. F. Lombardía

El nuevo enfoque para la atención primaria comienza en Gijón e implicará una reforma general de toda la red que, ahora que ya se han diseñado todas las actuaciones, se cuantifica en una inversión que superará los 400.000 euros. El plan, ya en marcha en la mayoría de complejos, implicará obras en general de poco calado –salvo el caso de Puerta de la Villa, que acogerá un complejo radiodiagnóstico de mayor alcance– y una compra de equipos que permitan implantar lo que la Consejería de Salud denomina "centros de alta resolución". Por ahora, el plan de mejoras ya se ha puesto en marcha en La Calzada II, Roces-Montevil y El Llano, y continuará este año con Puerta de la Villa y Parque-Somió, cubriéndose así los cinco centros de salud que, tras la reagrupación de puntos de atención que se ejecutó en pandemia, abren fuera del horario de consultas. Será el de Gijón un proyecto piloto que servirá al Principado como "ensayo" para evaluar cómo funcionan estos nuevos complejos, aunque Salud explica prever ya la "extensión" de este modelo, al menos, a las áreas de Oviedo y Avilés.

El término "centro de alta resolución de urgencias de atención primaria" –o Caruap–, al menos en Asturias, es relativamente nuevo y fruto de varios años de debate. El paso definitivo llegó con la pandemia, cuando la debatida reorganización de puntos de atención en horario de tarde, tras varios intentos fallidos previos, se aplicó finalmente, pasando de once a, primero, cuatro puntos de atención –La Calzada II, Parque-Somió, Puerta de la Villa y El Llano–, que eran, y son, los que abren también en horario de noches. Tiempo después, y en parte conscientes de las quejas vecinales, se rehabilitó un quinto punto vespertino, Roces-Montevil, y se comenzó a debatir la importancia de mejorar estos complejos. "Es un modelo, en este caso, en la zona urbana, que pretende la mejora en la organización de la atención urgente en atención primaria con el objetivo de garantizar la calidad de la asistencia sanitaria", explica la Consejería de Salud.

En esencia, los nuevos centros de alta resolución suponen aplicar dos grandes cambios. Por un lado, el personal sanitario que antes se repartía en los once centros está ahora reagrupado en cinco, evitándose así lo que Salud denomina como "síndrome del centro vacío", que ocurría cuando, al contar antes con un único equipo de médico y enfermera en varios centros, en caso de una urgencia domiciliaria el complejo se quedaba vacío durante el tiempo que durase el aviso. Esto fue lo que motivó que buena parte del personal sanitario local apoyase la reagrupación, alegando falta de personal. El otro cambio, y lo que justifica en gran parte la inversión económica, viene con la compra de equipos. La idea es instalar salas con boxes para mantener en observación a pacientes que no precisen un traslado hospitalario urgente y ampliar el número de pruebas diagnósticas que puedan realizar en el centro sin, también, derivar directamente al hospital. "Se mejora la capacidad resolutiva de los dispositivos de atención continuada", justifica Salud, que explica que la mejora en los cinco centros está ya en marcha o diseñada. De estos 400.000 euros, la inversión más cuantiosa se la llevará Puerta de la Villa, que se convertirá en el centro de referencia en la zona urbana en el apartado de radiodiagnóstico. A juicio de Salud, esto permitirá una mejor "coordinación" entre los recursos de atención primaria y Cabueñes.

Suscríbete para seguir leyendo