Gijón volverá a acoger una jura de bandera civil en mayo: "El entusiasmo es total"

El Ayuntamiento inicia los preparativos de una cita que no se celebraba en la ciudad desde 2016

En el centro, Carmen Moriyón, flanqueada por Ignacio Frutos, almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, y Luis Vicente Márquez Montero, comandante naval de Gijón, con otros compañeros, ayer, reunidos en el Ayuntamiento.

En el centro, Carmen Moriyón, flanqueada por Ignacio Frutos, almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, y Luis Vicente Márquez Montero, comandante naval de Gijón, con otros compañeros, ayer, reunidos en el Ayuntamiento. / S. F. L.

S. F. L.

El equipo de gobierno local, tras reunirse ayer con el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Ignacio Frutos, y con el comandante naval de Gijón, Luis Vicente Márquez Montero, acordó iniciar los preparativos para que la ciudad acoja una jura de bandera civil el próximo mes de mayo. "El entusiasmo es total por parte de las dos instituciones", aseguró la alcaldesa Carmen Moriyón respecto a la que será la primera jura de bandera en la ciudad de los últimos años, tras el acto multitudinario que se había celebrado en Las Mestas en 2016, cuando los foristas ostentaban también el gobierno y Moriyón la Alcaldía.

La Regidora presidió la reunión acompañada por varios compañeros de Márquez Montero y Frutos y por dos de sus concejales: Nuria Bravo, edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, y Jorge González-Palacios, homólogo de Relaciones Institucionales. "Ha sido una reunión muy positiva", destacó Moriyón, que explicó que la cita "supone el comienzo de toda la operativa" para una jura de bandera que se quiere preparar con tiempo. Por ahora, el resto de detalles están en el aire, tanto el día concreto de la celebración como el lugar que se elegirá como espacio para ello.

Lo que sí parece es que la cita apunta con ser multitudinaria. En la jura de bandera celebrada en 2016 en Las Mestas, participaron 700 civiles y se calcula que unas 2.000 personas acudieron como espectadores al evento. Se habían personado, también, 126 militares, parte de ellos integrantes de una banda militar que amenizó el evento. La jura había corrido a cargo de los integrantes de la Primera Compañía del Batallón Toledo, perteneciente al Regimiento Príncipe número 3, y la cita se saldó con un homenaje a los caídos ante una cruz colocada en el centro de la pista de saltos. Los 700 participantes supusieron en su día un récord nacional para Gijón, que superó a los 607 que había registrado Barcelona el año anterior.