El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia sobre irregularidades contables en Emulsa

A "meras sospechas" se rebajan los indicios de delito en el destino de 16 millones de reservas voluntarias que planteó el anterior gerente

Uno de los vehículos de la flota de Emulsa.

Uno de los vehículos de la flota de Emulsa. / R. Valle

El Tribunal de Cuentas ha notificado a la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) el archivo de las diligencias abiertas a petición del anterior gerente, Esteban Lázaro Álvarez, sobre posibles irregularidades en la gestión económica de la sociedad al "no existir supuesto alguno de responsabilidad contable". Así se indica en una resolución de la sección de enjuiciamiento del tribunal que firma la consejera de cuentas María del Rosario García Álvarez. La denuncia del gerente se centraba en la ausencia, como desveló LA NUEVA ESPAÑA, de los 16 millones que se consignaban como reservas voluntarias en los estados financieros de la empresa.

La resolución definitiva asume el criterio del Ministerio Fiscal que ya el 30 de noviembre solicitaba el archivo de las actuaciones. De hecho, el Fiscal minimiza muy mucho esas "posibles irregularidades" detectadas por el gerente de la empresa. "Los hechos denunciados no son sino meras sospechas, sin ninguna concreción y sin estar individualizadas con referencia a cuentas determinadas o a concretos actos de administración, custodia o manejo de los caudales públicos, por lo que entendemos que no hay indicios de responsabilidad contable", indicó la Fiscalía.

En su resolución la consejera de cuentas promueve el archivo de la denuncia por incumplir los artículos 59 y72 de la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas. "Y muy especialmente el que se refiere a que los posibles daños deben ser evaluables económicamente e individualizados en relación con determinados caudales o efectos", remata en su acuerdo.

Las alegaciones presentadas por el representante legal de Emulsa, y notificadas el 1 de diciembre, concretaban que la posición de la presidencia de la empresa era "seguir el criterio de ese supremo órganos fiscalizadores. Por ello, y aunque la actual resolución da la opción de interponer un recurso judicial, no está en el ánimo de Emulsa ni del Ayuntamiento hacerlo.

Esteban Lázaro Álvarez fue quien, dentro de sus competencias como gerente –cargo para el que fue nombrado por el anterior gobierno socialista en diciembre de 2022 y del que fue cesado a mediados del mes pasado por el actual presidente de la empresa, el edil popular Rodrigo Pintueles–, decidió poner en conocimiento del Tribunal de Cuentas el 18 de octubre de 2023 la existencia de "indicios suficientes para dudar sobre la correcta contabilidad de la empresa y la utilización de las reservas voluntarias". Reservas que se contabilizaban en 16 millones de euros, pero que no existían como tales ya que el dinero se había destinado a financiar inversiones, en unos casos, y compensar las pérdidas de la empresa, en otros. Si esos usos eran correctos y se habían tramitado conforme a la legalidad vigente generaron más que dudas en el gerente.

En su escrito al Tribunal de Cuentas, el gerente explicaba que había buscado la justificación documental del destino de las reservas voluntarias y la causa de que ese destino no se hubiera reflejado en la contabilidad. "Por cuestiones que habrán de ser investigadas por los cauces pertinentes no he podido acceder a dicha información fehaciente. Tampoco, al parecer porque no existe, a la justificación documental de la aprobación perceptiva por parte de la Junta General (el Pleno al ser una empresa municipal al 100%) de la utilización de dichas reservas voluntarias".

Fue en la reunión del consejo de administración del 25 de octubre cuando el presidente de Emulsa, Rodrigo Pintueles, comunicaba a los consejeros la gestión realizada unos días antes por el gerente. Un consejo de administración convocado con carácter extraordinario por el propio Pintueles para dar cuenta de la delicada situación económica que se vivía en la empresa y los planes de la nueva dirección para hacerles frente. Incluidas aportaciones extraordinarias del Ayuntamiento para evitar que Emulsa cerrara en pérdidas 2023 lo que le colocaría en situación de disolución y el incremento de la transferencia municipal y la subida de la tarifa por recogida de basuras para aumentar los ingresos de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo