Los vecinos de Fano piden la reforma urgente de su iglesia: "Cualquier día se cae"

Las filtraciones de agua han provocado grietas en el interior y el deterioro alcanza a la portada románica, "la joya" del templo

"Pedimos que la reformen entera porque se va a caer cualquier día". Así se lamenta Jorge Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos "El Peñón", de Fano, cuando observa el estado de la iglesia de San Juan de Fano, templo de origen románico (siglo XIII). "El problema central es que esa portada, que es la joya de este conjunto, está tremendamente deteriorada por la humedad y las grietas", detalla el gijonés Bernardo Santaeugenia, estudioso de la Historia que lleva más de diez años analizando los santuarios cristianos asturianos y que ayer se reunió con los representantes vecinales de la parroquia.

La iglesia, que fue destruida en 1936 durante la Guerra Civil, conserva restos de su origen románico. Sin embargo, el paso del tiempo hace mella y las hendiduras se suceden por todos sus rincones. "Es un patrimonio histórico que se está cayendo a pedazos por el desinterés de quien corresponda", manifiesta Santaeugenia.

A la entrada de la iglesia se distinguen varias fisuras en la portada, donde también hay esculturas dañadas. "Hay una grieta enorme que hace cinco años tenía treinta centímetros y ahora es de metro y medio", asegura Bernardo Santaeugenia.

Debido a las filtraciones de agua, los desperfectos continúan siendo evidentes tras atravesar la portada. Las grietas más visibles son las que se encuentran en la parte superior del presbiterio y en el coro. "Los feligreses comentan que la iglesia está muy deteriorada; cualquier día puede haber alguna desgracia", alerta Juan Luis Canal, secretario de la asociación vecinal, mientras señala restos del techo que se hallan en el suelo tras haber cedido.

La necesidad de solucionar los desperfectos de la iglesia era una de las prioridades de José Manuel Alonso, párroco de Fano que falleció en enero a sus 92 años. El nuevo cura, Fernando Velado, ha cogido el testigo para intentar materializar la reparación, que necesita del acuerdo entre el Arzobispado de Oviedo y el Principado.

"La preocupación es que pueda llegar a colapsar la estructura", recalca Velado, quien ya ha trasladado su inquietud al arcipreste de Gijón, Iván González Collado. "Le comenté la situación para que llamara a la persona encargada del Arzobispado y que venga y lo vea. A ver qué dice", asevera.

Suscríbete para seguir leyendo