Entrevista | Nando Agüeros Cantante, actúa el sábado en el teatro de la Laboral

Nando Agüeros: "Es un orgullo que ‘La Santina’ la haya hecho suya el público y la canción deje de ser casi mía al convertirse en un himno"

"Sigo con las mismas ganas o más que el primer día, hace 25 años"

Nando Agüeros, en un concierto.

Nando Agüeros, en un concierto. / Juan Plaza

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Nando Agüeros (Torrelavega, Cantabria, 1976) cierra la gira de celebración de sus 25 años de trayectoria con un concierto este sábado en Gijón en el teatro de la Laboral (20.30 horas). Lo hace repasando todos sus temas más populares, incluidos en una discografía que abarca 15 trabajos en estas dos décadas. Agüeros se encuentra ultimando los detalles de su nuevo disco, que verá la luz antes del verano. Pero, mientras, pondrá fin a un tour que inició en Oviedo y cerrará en Gijón, ya que aunque es cántabro de nacimiento mantiene una vinculación muy estrecha con Asturias.

–La última parada de la gira será en Asturias, su segunda casa.

–Tengo mucha relación con Asturias y me hacía especial ilusión hacer parada en la Laboral. Empezamos la gira de los 25 años en Oviedo y la terminamos en Gijón. Es la última actuación antes de empezar con la promoción del nuevo disco.

–¿Sigue con la misma ilusión que cuando empezó?

–Ganas sigo con las mismas o más que el primer día. Uno va recolectando lo que va sembrando. Después de 25 años, de muchas canciones y discos, hemos ido creciendo poco a poco, y ahora tengo un público bastante fiel y sólido, que es el motor para que siga trabajando. Tengo esa suerte del cariño del público, que es una suerte igual que la de poder dedicarme a lo que me gusta.

–¿Con qué se queda de estos 25 años de trayectoria?

-Me quedo con el haberme visto crecer. Sin ayuda de ningún tipo, sin discográficas, me he ido labrando un hueco en la música.

–¿Cómo será su concierto de este sábado en Gijón?

–Voy a hacer un recorrido por todas las canciones más conocidas de la discografía, pero también quiero presentar dos o tres canciones del próximo disco, que será "El mismo que viste y calza".

–¿Qué le va a ofrecer al público en ese nuevo proyecto que está cerca ya de ver la luz?

–Es un disco con once canciones inéditas, más una nueva versión de "El viento del Norte", con la colaboración de Ara Malikian. Es un disco producido por David San José, y la diferencia con los anteriores es que he ido a grabarlo a Madrid. Estoy muy contento con cómo ha quedado. Hay diferentes estilos y temáticas musicales, y abordo temas más de ámbito social, que en otros trabajos no aparecían. Es un disco muy artesano, en el que puedes encontrar rock, góspel o ranchera.

–Tiene una colaboración ahora con Ara Malikian, y es algo que le ha caracterizado durante su carrera. ¿Tiene algún artista asturiano con el que le gustaría cantar?

–Con asturianos ya he colaborado: con Anabel Santiago, Marisa Valle Roso, Victor Manuel, Pipo Prendes, Mina Longo, Fran Juesas o "Los Berrones". Así que diría uno a nivel nacional con el que me gustaría cantar, que es Serrat.

–En Asturias las fiestas y eventos se acaban "obligatoriamente" con el "Asturias" de Victror Manuel, pero ahí también se colado su tema "La Santina", que nunca puede faltar. ¿Qué le parece que para los asturianos sea ya un tema tan simbólico y reconocido?

–Es un orgullo que haya canciones que el pueblo ya ha hecho suyas y dejen de ser casi mías. Al final ese es el éxito de una canción, que se convierta casi en un himno. Estoy muy contento no solo con "La Santina", sino también con "El viento del Norte" o "El restallar de Asturias".

Suscríbete para seguir leyendo