"El problema en Emulsa no fue de gestión técnica", dice Pintueles tras archivarse la denuncia judicial

Cerrada la investigación del Tribunal de Cuentas el popular achaca a "decisiones negligentes" del PSOE la mala situación económica

Rodrigo Pintueles, ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento. | Ángel González

Rodrigo Pintueles, ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento. | Ángel González / S. F. LombardíaS. F. L.

El edil popular de Medio Ambiente y presidente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa), Rodrigo Pintueles, ve en la decisión del Tribunal de Cuentas, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, de archivar la denuncia sobre posibles irregularidades en la gestión económica de la empresa un argumento más a su teoría de que "la descapitalización de Emulsa no responde a un problema de gestión atribuible al personal técnico sino a las consecuencias de las decisiones políticas del anterior gobierno socialista. Decisiones equivocadas y negligentes".

Al Tribunal de Cuentas llevaba la situación económica de Emulsa en octubre quien entonces era su gerente. Esteban Lázaro Álvarez tomó esa decisión al entender que había "indicios suficientes para dudar sobre la correcta contabilidad de la empresa". Su mayor problema estaba en los 16 millones de euros que se contabilizaban como reservas voluntarias pero no existían como tal al haberse utilizado para, por un lado, financiar inversiones, y, por otro, cubrir las pérdidas de la empresa en 2021 y 2022. Ahora el Tribunal de Cuentas responde con el archivo de la denuncia al entender que carecía de fundamento. De "meras sospechas" se cali el planteamiento de quien llegó a la gerencia en diciembre de 2022, con el PSOE, y se mantuvo hasta el pasado enero, cuando fue cesado por el popular Rodrigo Pintueles.

Pero al margen de que no haya irregularidades en la gestión de los dineros Pintueles indica que "no cabe duda de que la situación económica por la que atraviesa la empresa es preocupante. Y así lo ha denunciado este equipo de gobierno de PP y Foro desde el inicio del mandato en un ejercicio de total transparencia".

El eje del problema para el popular está en la infrafinanciación de la empresa por parte del Ayuntamiento durante los gobiernos socialistas al no consignar en los presupuestos la aportación económica necesaria para cubrir el coste real y efectivos de los servicios que Emulsa presta a la ciudad. "Ahora resulta ya claro que esta y no otra razón es lo que ha llevado a la empresa a consumir sus reservas y presentar pérdidas millonarias", remataba ayer el concejal al analizar la resolución del Tribunal de Cuentas.

Mensaje de tranquilidad

Pintueles también quiso poner en valor los "nada menos que 10,6 millones de euros que en los seis primeros meses de gobierno se han inyectado a Emulsa". Una cifra donde computan las aportaciones extraordinarias del Ayuntamiento para que la empresa evitara en 2023 un tercer año consecutivo con cierre en pérdidas pero también la subida de ingresos por el incremento del 30% en la tarifa de la recogida de basuras aplicado a los vecinos en 2024.

Un año que Emulsa arrancó un un presupuesto récord de 47,7 millones que ya se le ha quedado corto en febrero. Para completar el ejercicio necesita 5,5 millones. Un dinero que debe ir, a cubrir la subida de precios de Cogersa y pagar las indemnizaciones a trabajadores tras la sentencia judicial que castigó a Emulsa por incumplir el descanso semanal. Hoy mismo hay convocadas asambleas de trabajadores para analizar la propuesta de la empresa de pagar ese dinero en varios años. Para los trabajadores, y para los gijoneses en general, enviaba Pintueles ayer un mensaje de tranquilidad: "Las medidas que estamos aplicando asegurar la viabilidad de la empresa. Vamos a recuperar su estabilidad financiera, a seguir ofreciendo un servicio público de calidad y a mantener los empleos existentes".

Suscríbete para seguir leyendo