La compra del terreno de Naval encara la recta final por debajo de los cinco millones

El Ayuntamiento y el Puerto ultiman el precio de la parcela rebajando el coste de la zona de uso público: "Pronto vamos a tener novedades"

Por la izquierda, Alejandro González, Ángela Pumariega, Enrique Jáimez, Martín Bosque, Marcos Viñuela y Luis Díaz, ayer, en el edificio Impulsa, durante la presentación del «Atlas de la economía azul de Gijón».

Por la izquierda, Alejandro González, Ángela Pumariega, Enrique Jáimez, Martín Bosque, Marcos Viñuela y Luis Díaz, ayer, en el edificio Impulsa, durante la presentación del «Atlas de la economía azul de Gijón». / LNE

La negociación entre el Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria para formalizar la compra de los terrenos de Naval Gijón –un ambicioso proyecto que permitirá impulsar un nuevo espacio abierto a la ciudad vinculado a empresas ligadas a la economía azul– encara su recta final. "Pronto tendremos novedades", aseguró ayer la primera teniente de Alcaldesa y edil de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, la popular Ángela Pumariega, durante un acto relacionado con la economía azul celebrado en Gijón Impulsa. Esos terrenos (de 38.848,24 metros cuadrados, de los que 37.900 son edificables) están tasados en 5,16 millones de euros, pero finalmente se van a poder adquirir desde el Consistorio por un precio inferior a los cinco millones de euros, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA.

La buena sintonía entre el gobierno local y la Autoridad Portuaria agilizó los trámites para poner los cimientos de este proyecto –bautizado como Naval Azul por el bipartido de Foro y PP– por medio de la compra de los terrenos que pertenecen al Puerto. Así, después de conocerse la tasación emitida por un organismo oficial, se pusieron en marcha el pasado mes de enero una serie de encuentros entre técnicos municipales y portuarios con el objetivo de negociar, por un lado, facilidades de pago y, también, una reducción del coste final de la operación para las arcas municipales. "Tenemos reuniones constantes y periódicas y en las próximas semanas vamos a poder conocer la tasación final de los terrenos. Se hizo una tasación inicial por parte del Puerto, pero como hay una parte para uso productivo y otra para paseo y disfrute de la ciudadanía, hay que hacer un reajuste de la tasación. Solo se comprará lo que es el uso productivo de los terrenos", señaló Pumariega. En esa cifra final, que irá por debajo de los cinco millones, "es en lo que está trabajando el Puerto y podremos conocerlo en las próximas semanas". "Pronto vamos a tener novedades", prometió la primera teniente de alcaldesa.

La compra de esa parcela, según los objetivos del gobierno local, permitirá que esos espacios públicos, los no edificables, se abran de inmediato para uso y disfrute de la ciudadanía. Al tiempo, también se trabaja de forma activa, desde la concejalía de Pumariega, pero también desde la propia Alcaldía, en captar empresas interesadas en el proyecto. "Es imprescindible que tanto el desarrollo urbanístico de Naval Azul como el empresarial deben ir de forma paralela. Desde Gijón Impulsa y mi concejalía estamos intentando promover todo lo que tiene que ver con la economía azul. Tenemos empresas instaladas y consolidadas en Gijón y queremos darle ese impulso para que sigan creciendo y poder potenciarlas para que cuando Naval Azul sea una realidad", valoró Pumariega. Con esta tarea, desde el gobierno local se busca dar "certidumbre al mundo empresarial de Gijón".

El proyecto de Naval Azul, con inspiración en planteamientos de éxito en otras zonas de Europa, como el LX Factory de Lisboa, pretende crear un espacio abierto a la ciudadanía que permita estar en contacto con el mundo empresarial. Además de empresas vinculadas a la economía azul, también hay espacio previsto, en los bajos de los futuros edificios, para actividades hosteleras, de ocio, cultura, arte y servicios de salud, tal y como se recoge en la ficha del Plan General de Ordenación. Para todo ese desarrollo, además, se creará un plan especial que se prevé estar listo en 2026.

El desarrollo de Naval Gijón también permitirá saldar una deuda con la zona Oeste de la ciudad. Un proyecto que a nivel ciudadano se ve como una opción de futuro. Es por ello que la Sociedad Cultural Gijonesa, liderada por Pedro Roldán, celebrará hoy un debate abierto en el que tomarán parte el concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno local, el forista Jesús Martínez Salvador; la presidenta de la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo; la arquitecta y urbanista Verónica Durán; y el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de la zona urbana (FAV), Manuel Cañete. El acto, que estará moderado por Ignacio Peláez, jefe de sección de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, comenzará a las siete de la tarde en el salón de actos de la antigua Escuela de Comercio.

Un proyecto de economía azul de Gijón para incrementar la competitividad de las empresas

El edificio Impulsa del Parque Científico y Tecnológico acogió ayer la presentación de los resultados del proyecto "Desarrollo del Atlas de la economía azul de Gijón" que ejecutan el Cluster TIC Asturias y la empresa tecnológica Simbiosys, financiados por Gijón Impulsa. "Será una herramienta donde podrán convivir todos los agentes relacionados con la economía azul", expresó la primera teniente de Alcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, la popular Ángela Pumariega, durante la apertura de la jornada. Este trabajo, además de estudiar el estado actual de la digitalización de las empresas, tiene el objetivo de incrementar la visibilidad de los actores que conforman el ecosistema. Alejandro González, responsable "Nodo Smart Cities e IoT" del Cluster TIC Asturias, fue el encargado de presentar los resultados y las conclusiones obtenidas de la recogida de datos que llevaron a cabo entre agosto de 2023 y enero. Para ello generaron una encuesta en la que participaron cincuenta negocios gijoneses. "Mostramos conclusiones y puntos de mejora para ver en qué se puede mejorar y qué se les puede ofrecer a nivel de formación, subvención o herramientas", explicó González. Durante su ponencia, manifestó que los posibles avances en cuanto a la utilización de la tecnología y las redes sociales "son inversiones pequeñas, que con dedicar una hora ya se puede potenciar la competitividad y la captación de clientes". Más allá de las soluciones, "Blue Atlas" aporta un mapa que Simbiosys ha generado a través de una herramienta que será pública. Su director ejecutivo, Marcos Viñuela, demostró a los presentes que en este formato han aglutinado información sobre más de cien entidades. "Creemos que es una herramienta muy útil y sencilla de utilizar", destacaron los responsables. A lo largo de la presentación participaron el director del Cluster TIC Asturias, Enrique Jáimez, y Martín Bosque, responsable de Signal Software. También estuvo presente el gerente de Gijón Impulsa, Luis Díaz.

Suscríbete para seguir leyendo