La dirección artística de Tabacalera se adjudicará a final de año, confía el gobierno

La concejalía de Cultura trabaja ya en elaborar las bases de una convocatoria por concurso público que busca un perfil "de máximo nivel"

Edificio de Tabacalera.

Edificio de Tabacalera. / Pablo Solares

Pablo Antuña

Pablo Antuña

El gobierno local confía en que para finales de año esté adjudicada la plaza de nueva creación para ocupar la dirección artística de Tabacalera, un cargo que anunció la alcaldesa, Carmen Moriyón, en un acto enmarcado en el 30.º aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón celebrado el pasado martes en el Club de Regatas, en el que se abordó "La transformación cultural de Gijón. Una ciudad de Museos". Para ese puesto se busca un perfil "de máximo nivel", según las fuentes consultadas por este periódico.

Montserrat López Moro, edil de Cultura, explicó ayer en la presentación de Feten sobre esa dirección artística que se elegirá mediante una convocatoria pública "pendiente de que sea a través del Ayuntamiento o de la concejalía de Cultura". También se refirió a los plazos para que se resuelva la elección de esta nueva figura, vinculada al espacio de Tabacalera, como nuevo centro cultural y expositivo de la ciudad. "Se está trabajando en las bases, que saldrán en su momento, y estamos hablando para cubrir esa plaza a finales de año aproximadamente", indicó.

El proyecto para la reforma de Tabacalera, cuyas obras se encuentran en marcha, y por el momento se le ha otorgado un nuevo documento de plan de usos, no cuenta todavía con una fecha para su finalización y apertura. Aunque Carmen Moriyón destacó en el acto organizado por LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, que espera que "si se mantienen los plazos nos permitirá terminar este mandato con el edificio listo para su apertura". Es decir, que los cálculos pasarían porque estén abiertos en 2027 los 3.371 metros cuadrados de Tabacalera para exposiciones en sus dos plantas en altura, y la parte del sótano destinada a almacén de obras para que se pueda visitar en grupos reducidos.

La dirección de la residencia artística, no obstante, no va vinculada a ese fin de las obras. La intención del gobierno municipal es ir realizando acciones puntuales en Tabacalera para ir mostrando ese espacio, algo parecido a lo que sucedió en los últimos Premios "Princesa de Asturias", con actos en torno a la figura de Haruki Murakami, "Princesa" de las Letras, aunque en ese caso los actos los organizó la Fundación de los Premios "Princesa".

Esa nueva figura de la dirección artística, si todo va según lo previsto, trabajaría desde finales de año en el diseño de los contenidos de Tabacalera, un espacio que la alcaldesa reivindicó "como un catalizador que nos sitúe en el mapa cultural de Europa".

Suscríbete para seguir leyendo