Una "tormentona" azota Gijón: fuertes rachas de viento, mucha lluvia y termómetros locos

Motos caídas en el suelo son, por ahora, las primeras incidencias registradas por la situación meteorológica

Viento, lluvia y desplome de temperaturas: los efectos de la "tormentona" Louis se dejan notar con fuerza en Gijón

P. Palomo/ I. Peláez

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Gijón, ante otra "tormentona". Si a finales de septiembre la ciudad se levantó con los estragos provocados por las fuertes rachas de viento y la lluvia, esta mañana la situación recuerda a la de esos días de finales de verano. Lo que comenzó como un día aparentemente tranquilo se ha tornado en una jornada de fuerte lluvia y mucho viento que ya ha dejado numerosas incidencias. Son varias las motocicletas en la calle Rodríguez San Pedro que se han venido abajo a consecuencia de estas condiciones. Las rachas de viento, que según refleja la Aemet han alcanzado los 90 kilómetros por hora en el concejo, también han ocasionado daños en árboles, han tumbado contenedores y derrivado numerosas señales. El temporal también ha vuelto locos los termómetros, que a las 12.00 horas alcanzaron los 21,5 grados y que a primera hora de la tarde habían caído hasta los 10,7.

Los Bomberos de Gijón durante una intervención en el paseo de Begoña a consecuencia del temporal

Juan Plaza

La situación se ha venido complicando a lo largo del medio día. Desde la zona Oeste, las nubes ya avecinaban que no iba a ser una mañana tranquila. En cuestión de pocos minutos, la lluvia y el viento, también su sonido, se está dejando notar por la ciudad. El Ayuntamiento por ahora no ha informado de ninguna incidencia, pero es seguro que por parte del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios se está muy atento a cómo va evolucionar la situación.

Aunque a primera hora de la tarde han cesado las precipitaciones, los fuertes vientos siguen azotando al litoral gijonés. Esta situación ha llevado a que la Autoridad Portuaria mandase parar a las grúas, para tratar de evitar cualquier tipo de incidente. La previsión es que los trabajos puedan retomarse por la noche.

Según la Agencia Estatal de Meteorología

La tormentona del 11 de septiembre fue aún más llamativa. Árboles caídos, coches destrozados y varias calles anegadas de madrugada fueron su resultado. Aquella fue en torno a las dos de la mañana y apenas duró varios minutos, pero fueron suficientes para que el agua rebosara en distintas calles y también para tumbar varios árboles. En total se han llevado a cabo 33 intervenciones solo desde las dos y media hasta las siete de la mañana. El número creció a medida que fue avanzando la jornada.