El PSOE activa que el Tribunal de Cuentas abra otra investigación sobre la contabilidad de Emulsa

Tuero exige al Juzgado, que acaba de archivar la denuncia del exgerente, revisar la gestión desde 2011: "Caiga quien caiga"

Encuentro con militantes socialistas. Los concejales del Grupo municipal Socialista, con su portavoz, Luis Manuel Flórez, «Floro», al frente, mantuvieron ayer un encuentro con la militancia en la Casa del Pueblo (en la imagen) para analizar la actualidad municipal. Además del proyecto para El Molinón, los ediles pusieron sobre la mesa que el proyecto del Gijón Arena para El Bibio «incumple» el plan de usos del coso, explicó Carmen Eva Pérez, y «la necesidad del mantenimiento de la siderurgia como sector estratégico y elemento tractor de la economía».

Encuentro con militantes socialistas. Los concejales del Grupo municipal Socialista, con su portavoz, Luis Manuel Flórez, «Floro», al frente, mantuvieron ayer un encuentro con la militancia en la Casa del Pueblo (en la imagen) para analizar la actualidad municipal. Además del proyecto para El Molinón, los ediles pusieron sobre la mesa que el proyecto del Gijón Arena para El Bibio «incumple» el plan de usos del coso, explicó Carmen Eva Pérez, y «la necesidad del mantenimiento de la siderurgia como sector estratégico y elemento tractor de la economía». / Juan Plaza

La situación económica de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) volverá al Tribunal de Cuentas. Y esta vez por iniciativa del PSOE. El concejal socialista, y consejero de Emulsa, José Ramón Tuero, anunciaba ayer que pedirá al supremo órgano fiscalizador de la gestión económica del sector público la apertura de un nuevo expediente de investigación sobre las cuentas de la empresa pública gijonesa. Nuevo porque el Tribunal de Cuentas, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, acaba de notificar al Ayuntamiento el archivo de la investigación abierta en octubre a petición de quien entonces era el gerente de Emulsa, Esteban Lázaro Álvarez. El Tribunal archiva las diligencias "al no existir supuesto alguno de responsabilidad contable". De hecho, el Ministerio Fiscal ya había calificado previamente la denuncia del gerente de "meras sospechas".

Las dudas de Álvarez se centraban en el destino de los más de 16 millones que se contabilizaban como reservas voluntarias, pero no existían como tales al haberse usado para financiar inversiones o compensar pérdidas. Hasta donde se pudo saber. "Pensábamos que el Tribunal de Cuentas nos diría dónde están esos millones, pero no. Así que le vamos a pedir que abra otro expediente", concretó Tuero antes de dejar claro que "el PSOE no tiene nada que ocultar; caiga quien caiga vamos a seguir con este tema". De hecho, el PSOE siempre ha reconocido que usó reservas voluntarias para compensar los 5,6 millones de pérdidas de los años 2021 y 2022 marcados por la pandemia y la subida de materiales y costes de personal y que lo hizo con autorización plenaria.

Lo que quieren saber los socialistas es que pasó con el resto de los millones de las reservas voluntarias y por eso piden una investigación desde 2011, lo que supone analizar la gestión de gobiernos socialistas, pero también del anterior mandato de Carmen Moriyón. "Durante sus ocho años como Alcaldesa la aportación municipal a Emulsa bajó en 20 millones, la empresa hizo lo que tenía que hacer con menos dinero y hubo beneficios. Igual las reservas están ahí", se preguntó en voz alta el socialista.

A lo largo de su intervención pública Tuero también cargó contra el actual presidente de Emulsa, el edil popular Rodrigo Pintueles. "Ahora sabemos que mintió al consejo de administración y le ocultó información sensible cuando nos dijo hace un mes que no había novedades del Tribunal de Cuentas. Ni nos dijo entonces que hubo alegaciones en diciembre, ni comunicó ahora el archivo de la investigación", concretó Tuero. "Esta forma de actuar de Pintueles no hace más que levantar sospechas sobre las intenciones que puede haber a la hora de manipular otras cuestiones aclaratorias sobre el estado económico de la empresa", indicó el concejal y consejero. Para el socialista también es motivo de sospecha que el actual presidente de Emulsa hubiera cesado el mes pasado al anterior gerente, nombrado en la última etapa socialista. "A quien levanta la alfombra se le echa a la calle", remató el edil. Pintueles siempre ha culpado a la mala gestión política del PSOE la situación de precariedad económica que sufre ahora mismo Emulsa.

El debate político sobre las cuentas de la empresa coincidió ayer con las asambleas informativas de trabajadores donde se debatieron las propuestas de reordenación de horarios para aplicar el descanso semanal en base a la sentencia que perdió la empresa. Sentencia que dará lugar al pago de indemnización a los afectados.

La intención de la empresa es diferir el pago en dos o tres años. Sin embargo, desde el ámbito sindical, y más en concreto desde el Colectivo de Trabajadores, se están promoviendo decenas de demandas individuales para que sea el juzgado quien fije esa indemnización. Como ocurrió con los primeros demandantes que consiguieron un fallo favorable y que acaban de empezar a cobrar cuantías que oscilan entre los 600 y los 4.500 euros.

Suscríbete para seguir leyendo