Así fue el desfile de jóvenes diseñadores de Asturias: "Es una mirada hacia el futuro"

La ovetense Cinthya Martínez se proclama ganadora de la nueva edición del certamen: "Es la recompensa por todo mi esfuerzo"

Vídeo: así fue la XVIII edición del certamen de jóvenes diseñadores de Asturias

Nico Martínez

Una mezcla de elegancia y exclusividad que pretende convertirse en marca de lujo. Con esta propuesta, la ovetense de 22 años Cinthya Martínez Blanco, conquistó al jurado y al público que presenciaron las colecciones que acapararon los focos en la tarde de ayer sobre la pasarela de Laboral Centro de Arte durante el XVIII Certamen de Jóvenes Diseñadores de Asturias. "Estoy muy contenta y orgullosa de que todo mi esfuerzo se haya visto recompensado", aseguró Martínez al conocer el veredicto.

Fueron seis diseñadoras las que compitieron como finalistas en un evento organizado por la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (ADYMO), en colaboración con la delegación regional de la Asociación Nuevos y Jóvenes Diseñadores. "Hay bastante nivel, calidad y creatividad. La elaboración es francamente especial", destacó la presidenta de ADYMO, Teresa Laso, quien puso el foco en el talento de estas asturianas menores de treinta años. "Hay que apostar por ellos porque tienen una enorme fuerza y realmente tienen hueco. Es una mirada hacia el futuro", añadió Laso. De acuerdo con sus palabras se mostró Martínez Blanco. "Todas mis compañeras han entregado trabajos espectaculares", recalcó.

Veinte modelos de la agencia "Rassim´s" se encargaron de lucir las variadas y coloridas líneas de las participantes. La primera de las protagonistas fue Andrea Valdés Ornia, con "Jane", una colección inspirada en el romanticismo inglés de principios del siglo XIX y en la autora Jane Austen. "Laroc" fue la propuesta de Ángela Antuña, que se centró en elementos marítimos para desarrollar sus diferentes técnicas textiles.

La vencedora, Cinthya Martínez Blanco, relacionó "Kynthía" con la arquitectura, para que cada prenda crease un refugio único.

La cuarta en aparecer fue María Rubiera, que exploró temáticas feministas con "Cuerpos hostiles". La ovetense Pía Menéndez-Graíño focalizó su idea "Il Palio" en la moda contemporánea italiana y en el entorno toscano. La última en presentar sus trajes fue Sherezade Grana, que recordó las muñecas que le acompañaron durante su infancia para dar forma a "Dolls".

Tras la exposición de sus producciones fue el turno de las dos invitadas de la cita. Camila Nardiello, ganadora de la última edición, enseñó su nueva colección, llamada "Piano B" y repleta de colores y flores. Laura Izco, madre y mentora de Lourdes Ranzini, quien venció en el año 2019, expuso su versión de la técnica japonesa "Kintsugi". Fue durante esos minutos cuando el jurado pudo decidir el galardón, que finalmente recibió Cinthya Martínez Blanco. "‘Kinthía’ es la unión de dos años de carrera y de investigación del tema de volúmenes, arquitectura y nuevos materiales", afirmó Martínez, graduada en Diseño de Moda el pasado mes de junio.

En la XVIII Edición del certamen también estuvieron presentes la concejala de Cultura, Juventud y Museos de Gijón, Montserrat López Moro; la concejala de Hacienda, María Mitre; el director general de Comercio del Principado de Asturias, Julio González Zapico; Eva Pando, directora de la Fundación Caja Rural, y el director de Laboral Centro de Arte, Pablo de Soto.

Suscríbete para seguir leyendo