La reparación de las cubiertas de los pabellones de Gijón empezará "de forma inminente"

El Patronato Deportivo dará prioridad a las actuaciones en La Guía, El Llano y Mata Jove para atajar las filtraciones: "Es lo ideal"

La pista del pabellón de El Llano-Contrueces, con cubos y toallas.

La pista del pabellón de El Llano-Contrueces, con cubos y toallas. / LNE

Poner coto a las filtraciones de agua que entorpecen la actividad deportiva en los pabellones de la ciudad. Ese es el objetivo de un plan encabezado por el concejal de Deportes y Educación y presidente del Patronato Deportivo Municipal, Jorge Pañeda, para actuar en las cubiertas de varios equipamientos. Los efectos de la borrasca "Louis" no han hecho más que incrementar los problemas en algunos espacios. Sin embargo, la reivindicación por parte de los usuarios para atajar de raíz el inconveniente de las goteras y no con soluciones temporales viene de lejos.

Las labores arrancarán de manera "inminente", como asegura Jorge Pañeda, en el pabellón auxiliar del Palacio de los Deportes. "Queda solamente el acta de replanteo. La obra iniciará en marzo", afirma el edil popular. En una situación similar se encuentra el pabellón de El Llano-Contrueces, en pleno acopio de materiales. La previsión es que los trabajos comiencen ya en marzo, al igual que en el pabellón de Mata Jove, la casa de las campeonas del mundo del Telecable Hockey. En estos casos, lo que se plantea es sustituir la cubierta para suprimir los problemas con las potenciales filtraciones de agua.

En La Tejerona, se optará por una intervención menos agresiva con el fin de reparar la cubierta. El Patronato tratará de aprovechar parte del remanente. En ocasiones, aunque no llueva, se producen goteos que dificultan la práctica deportiva de los equipos que realizan allí sus entrenamientos y partidos.

El pabellón de Moreda va por otros derroteros, pues los efectos del agua se producen más por las paredes que por el tejado. "Llevará más tiempo", reconoce Jorge Pañeda, que no descarta que la actuación obligue a derribar parte de la estructura. El concejal de Deportes remarca que la intención municipal es que las obras en los polideportivos se ejecuten causando el menor trastorno posible a los usuarios de los equipamientos, compatibilizando la actividad deportiva con las intervenciones. "No queremos que se vayan, pero si no hay seguridad suficiente tendrían que jugar en otro sitio", confiesa Pañeda. Asimismo, en cuestión de días empezará la obra en las piscinas de El Coto, cerrada por la presencia de óxido en uno de sus laterales.

El Royal Premium, de balonmano, vio suspendido ayer un partido de uno de sus equipos inferiores en el pabellón de El Llano-Contrueces. "La pista estaba llena de cubos de basura", aseguró Juan de Álvaro, presidente del club, que agradece que el Ayuntamiento vaya a subsanar estas carencias. "Es lo ideal", sostiene Manuel González, responsable del Cid Jovellanos Gijón Voley, que subraya la "peligrosidad" que suponen las filtraciones para los deportistas.

"Estamos a la expectativa", aseveran los usuarios del pabellón de La Tejerona. En algunos entrenamientos se han señalado con conos las zonas afectadas. Belén Álvarez, delegada del club Sobre Ruedas Gijón Patinaje Artístico, urge soluciones para que las cosas no vayan "de mal en peor" en El Llano. Las actuaciones son imperativas para ella. "Este jueves se salieron las tablillas y varias crías se cayeron", lamenta Álvarez. Las consecuencias de las deficiencias en la estructura del pabellón son notorias, alega. "El otro día comenzó a llover y literalmente llovía dentro de la pista", explica la representante del club Sobre Ruedas, que resalta que las competiciones no descansan y, por tanto, es inviable suspender los entrenamientos. "Seguiremos contra viento y marea", sentencia.

"Todo lo que sea mejorar las instalaciones es bienvenido porque se van desgastando", indica Juan Carlos Losada, miembro de la directiva del Club Voleibol La Calzada. El Patronato se pondrá manos a la obra para que las goteras queden en agua de borrajas.

Suscríbete para seguir leyendo