Cuatro exposiciones acompañan a un certamen que "va a más"

Antiguo Instituto y Escuela de Comercio acogen muestras sobre títeres, escenografía, música y fotografía: "La selección costó"

Feten aboga por la diversidad de enfoques. Pese a que el teatro, la música u otros lenguajes escénicos se lleven la palma, la cita ve en las exposiciones un filón con el que atrapar aún más al público. Son cuatro las colecciones que se podrán visitar a lo largo de la semana de Feten, y ayer tocaba la puesta de largo. En el Antiguo Instituto deslumbra "TOPIC, una mirada al mundo del títere", de TOPIC Centro Internacional del Títere de Tolosa. De las alrededor de 3.000 piezas con las que cuenta el fondo del museo, unas 120 están presentes en el equipamiento gijonés. "La selección ha sido complicada", confesó Juanjo Herrero, codirector del TOPIC.

La variedad prima en la muestra, dividida en dos espacios, Oriente y Occidente. "Hay marionetas de China, India, Indonesia, Alemania, Francia o Italia. Y una pequeña parte de Sudamérica", afirmó Juanjo Herrero, que recomienda pararse a observar las piezas elaboradas por la artista catalana Mariona Masgrau. "Tienen un alto contenido artístico", señaló. Asimismo, también hay máscaras africanas y obras de John Blundall. Herrero expresó su alegría por participar en Feten, un certamen al que calificó como "un marco y una ventana a Europa". "No se tienen todos los días la oportunidad de estar en espacios como este", confesó Juanjo Herreo, que reivindicó el "peso pedagógico" del títere.

En el Antiguo Instituto, pero una planta más arriba, está la exposición "Mariano Lozano Platas: 40 años sonando dentro de las Artes Escénicas", con paneles a doble cara para repasar trabajos, espectáculos, compañías, premios y nominaciones del compositor y creador musical. "Instantes FETEN23" es la tercera y última muestra que puede contemplarse en el equipamiento de la calle Jovellanos. Se trata de una recopilación de fotografías realizadas por Pablo Albalá en la edición de 2023. "Quien pone el arte es la gente, yo solo lo retrato", subrayó Albalá.

Por su parte, en la Escuela de Comercio está disponible "Encontrados", de "Teatro Silfo". El nombre de la exposición no engaña. "Son esculturas construidas a partir de objetos recuperados o reciclados", explicó Fabrizio Azara, cofundador de la compañía, para el que la muestra es "la consecuencia de más de 20 años de trabajo escenográfico". "Cada pieza tiene su historia", remarcó. "Queríamos acercar el arte y la sostenibilidad", declaró su compañera Sara Sáez, que animó a la gente a visitar la colección. "Hay cosas que no se han visto en la última vez que se ha expuesto", proclamó. Las exposiciones, tanto en el Antiguo Instituto como en la Escuela de Comercio, estarán abiertas de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Montserrat López Moro, concejala de Cultura, Juventud y Museos, y Aitor Martínez Valdajos, director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, realizaron un recorrido por las muestras, apreciando cada detalle de las mismas. "Feten no recoge solo las funciones, tiene una visión más global de las artes escénicas", ensalzó López Moro, que remarcó la "profesionalidad" de las exposiciones. Una seña de que el certamen "va a más" y que también se puede disfrutar de una manera reposada.

Suscríbete para seguir leyendo