Entrevista | Ángel Manuel Martínez Martín Jefe de Ginecología de Cabueñes y presidente del Congreso de Atención Prenatal, que empieza mañana

"Las cardiopatías fetales son infrecuentes, pero una detección temprana es clave"

"Nuestro congreso anual es ya una tradición y una referencia en el norte de la Península"

Ángel Manuel Martínez.

Ángel Manuel Martínez. / Juan Plaza

El Congreso de Atención Prenatal que organiza anualmente el Hospital de Cabueñes se centrará este año en las cardiopatías congénitas, una patología infrecuente y cuya evolución, según Ángel Manuel Martínez, jefe del servicio de Ginecología y presidente de la cita, depende en gran parte de una detección precoz. La cita se organiza en el hospital este jueves y viernes.

–En la introducción al congreso se explica que las cardiopatías congénitas afectan a ocho o nueve de cada mil nacidos y que su tasa de detección ronda el 60 por ciento. ¿Es cada vez más fácil detectarlas?

–La detección ecográfica de cardiopatías es un proceso extremadamente complejo siempre. Es muy difícil también diferenciar entre patologías tratables y no tratables. Pero, en general, sí nos movemos con tasas de detección cada vez más altas y cada vez más precoces.

–¿Qué permite eso?

–En casos de embarazos donde se ve que la cardiopatía no es viable, una detección a tiempo permite a sus padres la posibilidad de interrumpir el embarazo si así lo desean. En las cardiopatías viables, las que sí se pueden tratar, una detección temprana nos permite, por ejemplo, planificar el seguimiento del embarazo y el nacimiento en el hospital más adecuado.

–¿Cuándo se pueden detectar estas malformaciones?

–Las más severas, y en casos excepcionales, se podrían detectar ya en la semana 14, pero lo normal es hacerlo entre las semanas 20 o 22. Nos importan todas, queremos detectarlas siempre todas y cuanto antes, pero dar con las que sí son viables a tiempo nos garantiza esa planificación previa con el hospital de nacimiento.

–¿Cuáles son esos hospitales de referencia?

–En Asturias no se ofrece servicio de cirugía cardiaca fetal, así que esto niños suelen nacer en hospitales de fuera que son centros de referencia. Ellos también nos ayudan a confirmar los diagnósticos, nosotros aquí detectamos una sospecha de cardiopatía congénita y ellos realizan un estudio a fondo para confirmar la dolencia. Nuestro hospital de referencia suele ser el 12 de Octubre de Madrid.

–¿Existe alguna cardiopatía más frecuente?

–Partimos de la base de que son muy excepcionales, así que hasta la más frecuente es, siempre, infrecuente. Teniendo esto en cuenta, las más frecuentes suelen ser más leves y luego hay otras cardiopatías más problemáticas, como acabalgamiento de aorta, que son más difíciles de detectar.

–Otras se detectan incluso pasados unos años.

–Sí, como la comunicación interventricular e interauricular, lo que solemos llamar "soplos" en niños.

–Otra dificultad añadida será el impacto emocional en los padres.

–Sí... Es quizás lo más difícil de gestionar: las emociones. Son siempre momentos muy complicados, y nosotros solo podemos acompañarles lo mejor que podamos. Que a un padre se le comunique un diagnóstico grave de este tipo es siempre demoledor.

–Teniendo en cuenta la tasa de incidencia, no se pueden ver muchos casos en Cabueñes.

–No, vemos muy pocos, aunque no sabía decir un número aproximado cada año. Sí sé que, por suerte, en Cabueñes tenemos a un personal con una cualificación altísima sobre este tema y con una relación muy continuada con los centros de referencia.

–¿Cómo se avecina el congreso?

–Creo que se supera ya el centenar de asistentes, que es un gran éxito al ser unas jornadas sobre un tema tan específico. Nos hace mucha ilusión poder seguir con la tradición. El congreso es ya una referencia en el norte de la Península.

Suscríbete para seguir leyendo