Alianza contra el desempleo juvenil

La Fundación Eduardo Kocina promueve una cita con empresarios para impulsar contratos a menores de 30 años

Por la izquierda, Ángel Rodríguez, Javi Loya, Mario Vigil, Pedro Ferrer, Jesús Kocina y Graciela Blanco, junto al resto de asistentes a la reunión promovida por la Fundación Eduardo Kocina, ayer, en Villaviciosa.

Por la izquierda, Ángel Rodríguez, Javi Loya, Mario Vigil, Pedro Ferrer, Jesús Kocina y Graciela Blanco, junto al resto de asistentes a la reunión promovida por la Fundación Eduardo Kocina, ayer, en Villaviciosa. / S. F. Lombardía

La Fundación Eduardo Kocina reunió ayer a varios de los principales representantes de la empresa asturiana para compartir errores y experiencias sobre el desempleo juvenil. La cita, a la que acudieron representantes de Alsa, Otea y las entidades camerales de Gijón y Oviedo, entre otras, se saldó con la conclusión que resulta ya "urgente" atajar, ya no solo el desempleo, sino también la precariedad de aquellos jóvenes que, aunque trabajan, lo hacen a base de contratos temporales o con jornadas reducidas.

A la cita acudieron José Luis Almeida, presidente de Otea, y Daviz Álvarez, del área de Recursos Humanos de Alsa, así como el responsable de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, y el vicepresidente de la entidad cameral de Gijón, Pedro Ferrer. También Graciela Blanco (exviceconsejera de Turismo), el agente deportivo Ángel Rodríguez y Leonardo Díaz, presidente de la Asociación de Centros Geriátricos de Asturias (Ascege), así como los empresarios Juan Carlos Campón (Visama y CK Senior), Mario Vigil (Instalaciones Eléctricas Vigil), Tomás Amado (Seguros Amado), Javi Loya (Balneario Latores), Carmen Díaz (Envira). Moderaba la mesa Jesús Kocina, presidente de la fundación.

Todos los asistentes acordaron cinco líneas de trabajo. Por un lado, consensuaron la necesidad de lo que definieron como el "desafío significativo" del paro juvenil, sobre todo en menores de 25 años. Alertaron, también, de la existencia de una brecha de género que hace más vulnerables a las mujeres jóvenes, y de la "relación directa" entre la educación y el empleo, con la preocupación de un ligero aumento de la tasa de abandono escolar. Los asistentes, además, reprocharon la precariedad laboral en menores de 30 años, que sufre en mayor medida contratos temporales o parciales, y su relación con la salud mental. "Con estos datos, se destaca la urgencia de abordar la crisis del desempleo juvenil y la precariedad laboral en Asturias", aseguró Jesús Kocina, que espera lanzar desde la fundación programas específicos para ello.