Feten 2024

"Elefante Elegante" pone el alzhéimer delante de los niños

"Feten es un marco perfecto para mostrarle al público un tema así", cuenta María Torres, directora y actriz de la compañía gallega, que se inspiró en el diagnóstico de su madre

Representación de «Kyoki», ayer en Gijón, en el Antiguo Instituto.

Representación de «Kyoki», ayer en Gijón, en el Antiguo Instituto. / Juan Plaza

Pablo Antuña

Pablo Antuña

La compañía "Elefante Elegante" aún no se había estrenado en Feten, aunque cuenta con una trayectoria que ya abarca los tres lustros de teatro en su Galicia natal. Y para llevar a cabo esa primera toma de contacto con la feria de artes escénicas para niños de Gijón, apostaron por "Kyoki", una propuesta interesante y muy social en la que han querido visibilizar el alzhéimer. "Feten es el marco perfecto para mostrarle un tema así al público familiar y que dejen de tenerlo lejos, guardado en el armario. Es poner sobre la mesa una situación que muchos viven, un poco para que los niños lo puedan hablar, sentir y exteriorizar; es una forma de poner delante situaciones que forman parte de su vida y darles nombre", destaca María Torres, directora y actriz de la compañía.

La historia que plantean en escena cuenta por momentos con "una perspectiva cómica". Indica Torres la fórmula por la que han construido el relato: "Hemos congeniado las diferentes necesidades de la poesía, con la emoción, la tristeza de la situación que la protagonista vive, con ese lado también risueño y de retorno a la infancia que padecen las personas mayores que viven esta situación. Hay una ingenuidad e inocencia que está ahí, que valoro mucho, porque me ayuda a congeniar con mi madre en esta nueva situación en la que mi madre es otra persona". Y el efecto es que "la gente se identifica mucho, porque es una situación que está pasando en muchísimas familias".

El proyecto de llevar el alzhemier a la escena del teatro familiar surgió cuando a la madre de María Torres se le diagnosticó alzhéimer. A raíz de su experiencia quiso construir esta historia, en la que aparece una persona mayor, que está en su casa, que tiene algunos despistes y que esos despistes van aumentando progesivamente. "El problema llega cuando este personaje empieza a sospechar que hay alguien en su casa y echa la culpa de todo para fuera. Lo que se manifesta es que es muy difícil tomar conciencia de esa dura situación que se vive", describe la directoria.

"Kyoki" es una propuesta de teatro físico "en el que las acciones se van desenvolviendo con una música original, creada e inspirada en nuestros referentes del cine mudo, por lo que no se siente la falta de la palabra ya que la acción física es la que nos va contando la historia", como relata Torres. Ésta fue una de las obras protagonistas en la penúltima jornada de Feten, que llega hoy a su cierre con la entrega de premios.

Suscríbete para seguir leyendo