La jueza mantiene la investigación penal en Vauste, pero excluye que hubiera estafa

La causa por administración desleal y contra Hacienda sigue adelante

Alemania rechazó una querella por los 10,5 millones que aportó Tenneco

Antigua fábrica de Vauste en el Alto de Pumarín.

Antigua fábrica de Vauste en el Alto de Pumarín. / Ángel González

M. C.

Tras las declaraciones de testigos e investigados y el examen de diversa documentación, la titular del juzgado de instrucción número dos de Gijón ha decidido, mediante un auto dictado el pasado lunes, mantener la condición de investigado de quien durante cuatro años fuera el administrador único y director general de Vauste por un supuesto delito continuado de administración desleal y otro supuesto delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. La magistrada también ha decidido continuar las diligencias contra el fondo que adquirió la fábrica en 2016 y la sociedad instrumental que constituyó para tal fin, al considerarlos supuestos cooperadores necesarios en el supuesto delito de administración desleal. El avance de la instrucción ha llevado a la magistrada a excluir el supuesto delito de estafa que inicialmente se había investigado y a archivar las actuaciones contra un directivo del fondo de adquirió Vauste, al considerar que carecía de poder de decisión.

Los principales asuntos que se están analizando en esta causa penal son la percepción y destino que Vauste dio a los 2,2 millones de euros del préstamo estatal Reindus que le concedieron en 2019, el destino de los 10,5 millones de euros que Tenneco aportó al vender la fábrica para que se constituyera un grupo ibérico de automoción adquiriendo otras sociedades.

En cuanto al supuesto delito contra la Hacienda Pública, la magistrada considera que, supuestamente, el exadministrador de Vauste era consciente antes de percibir los fondos Reindus "de que la situación económica de la empresa podría hacer inviable la devolución de su importe". En el auto se sostiene que supuestamente no se ha acreditado que aquellos fondos públicos se hubieran aplicado a los fines para los que se concedió el préstamo, pese a las facturas que aportó el exdirectivo de Vauste al Ministerio de Hacienda, lo que no impidió que el 11 de marzo de 2022, el Ministerio abriera un procedimiento para reclamar el reintegro total del préstamo más los intereses de demora.

En cuanto a la supuesta administración desleal, el auto estima que supuestamente el exadministrador de Vauste no pidió rendición de cuentas sobre las gestiones realizadas para formar el grupo ibérico de automoción con los 10,5 millones aportados por Tenneco ni, transcurridos los 36 meses citados, reclamara ese dinero para destinarlo a una reestructuración de la plantilla, en base a la cláusula de venta de la fábrica que aludía a que en 36 meses no se podía utilizar "el importe efectivo" para medidas de reestructuración de empleo, de lo que la magistrada infiere que transcurrido ese plazo sí era posible. El hecho de que representantes de la empresa instrumental para la compra de Vauste declararan en el juzgado que ese dinero "está disponible" ha llevado a la jueza a descartar la investigación por supuesta apropiación indebida.

El auto también hace alusión al pago de 100.000 euros por Vauste a su empresa matriz por la prestación de servicios sin que se hubieran probado la prestación de los mismos.

Esta investigación penal, iniciada tras una querella del sindicato CSI, no es la primera causa en la que se pone el foco en los 10,5 millones de euros aportados por Tenneco cuando vendió la fábrica. El administrador concursal de Vauste ya presentó una denuncia penal, ante los tribunales de Alemania, para intentar que ese dinero pasara a la masa del concurso. La Justicia alemana archivó esa denuncia. El concurso de Vauste se cerró tras liquidar todos sus bienes y declarar el concurso como "culpable", pero sin que se exigieran responsabilidades a ningún administrador de la sociedad.

El exadministrador de Vauste declinó hacer manifestaciones ante el nuevo auto judicial. Desde la antigua propiedad de la empresa se limitaron a señalar que van a "ejercitar el derecho de defensa".

Suscríbete para seguir leyendo