El plan del Parque Tecnológico de Gijón se revisará para blindar el inicio de las obras este año

La modificación para ajustar el cambio de fincas, último trámite pendiente, culminará en unas semanas y despeja el camino a la licitación

Entorno de la UNED, con parte de la finca de La Formigosa enfrente.

Entorno de la UNED, con parte de la finca de La Formigosa enfrente. / Marcos León

Las modificaciones para desbloquear el proyecto de ampliación del Parque Científico Tecnológico encaran su recta final y se estima que el gobierno local reciba el plan ya adaptado a lo largo de este mes que empieza. Con la previsión de que los técnicos municipales tengan uno o dos meses para revisarlo, el nuevo calendario que se marca el bipartito es terminar con la licitación en octubre y que las obras comiencen antes de que acabe este año. El ligero cambio en el desarrollo de las tres fases de la gran obra, que sustituye una finca por otra para este primer tramo del proyecto, permite "desatascar" un operación que hará crecer en casi 220.000 metros cuadrados el parque empresarial.

Impulsar el inicio de la obra fue uno de los objetivos prioritarios que se marcó el nuevo gobierno tras las elecciones. Había mucho trabajo adelantado –existe un Plan Especial desde enero de 2022–, pero una finca propiedad de la Universidad de Oviedo y que se proyectaba para esta fase 1 de la obra la bloqueó durante meses. En 2022 Ayuntamiento y Universidad comenzaron a negociar un convenio que iba a despejar este apartado, mediante un acuerdo de cesión, pero un informe de Intervención General advirtió de que la fórmula no contaba con el amparo legal necesario. Para que el acuerdo de compra de esta finca no condicionase el resto del proyecto, el actual gobierno acordó sacarla de la primera fase y agilizar los tiempos.

Esta fórmula era más ágil y se abordó, previa reunión con la Universidad, en Junta de Gobierno el pasado octubre y bajo la justificación de que el plan debía echar a andar "con carácter inmediato". Para que ese cambio pudiese ejecutarse de acuerdo a la normativa, no obstante, la propia adaptación del proyecto tuvo que sacarse también a licitación, por un importe de 130.000 euros, que el trámite en el que se ha venido trabajando hasta ahora. Ese cambio excluye de la primera fase la finca de la Universidad e incluye parte de La Formigosa, haciendo una suerte de intercambio que permitirá que la inversión de esta primera fase no se abarate ni se encarezca demasiado respecto a lo previsto inicialmente.

El cambio, además, se ajusta mejor al orden de prioridades del bipartito. Los foristas habían avalado la hoja de ruta del gobierno sociales, bajo cuyo mandato se aceleró el diseño del plan, pero habían alertado que, respecto a las gestiones que había hecho Foro en su anterior mandato, el principal cambio había sido incluir esta finca de la Universidad, cuya ejecución no consideraban como de "imperiosa necesidad". Incluir el pedazo de La Formigosa, en su tramo más próximo a la rotonda de la Pecuaria, además, fue defendida por el gobierno por tratarse de un espacio que había causado interés en varias empresas, por lo que su edificación se consideraba prioritaria.

Licitado este cambio de proyecto, se pone fin a cualquier nuevo escollo burocrático para lanzar la licitación, si bien desde la concejalía de Infraestructuras quieren darse aún unas semanas más de plazo para poder revisar la modificación del documento y descartar cualquier error que pueda afectar después al concurso público, que será el siguiente paso. Se entiende, también, que el propio proceso de licitación podría generar ligeras demoras que hagan oscilar algunas fechas, pero incluso en el caso de que alguna empresa participante acabe alegando contra algunas decisiones de la mesa de contratación, los pasos ya realizados hasta ahora garantizan que el inicio de obras sea una realidad antes de que culmine este 2024. Si el concurso resulta ser ágil, las máquinas entrarán en La Pecuaria en noviembre, y si la mesa de contratación precisa de alguna información extra sobre algún aspirante, el comienzo de los trabajos se demorará a diciembre.

Este "acelerón" a los trámites radica en que el Parque Tecnológico se ha quedado oficialmente pequeño. Fue una tendencia que el gobierno local apreció nada más tomar posesión pero que se ha ido acrecentando estos meses. El interés de empresas por asentarse en Gijón supera desde hace tiempo la oferta que ésta puede ofrecerles.

Blindar el inicio de la ampliación para este año permite que este 2024 se salde con una apuesta por el impulso al tejido empresarial por dos frentes, ya que será también este año, en primavera, cuando se formalizará la compra de la parte de los terrenos de Naval Gijón del Puerto, una operación que convertirá al Ayuntamiento como dueño mayoritario de los viejos astilleros. La operación le hará competente para poder impulsar un nuevo parque empresarial en El Natahoyo mientras negocia un acuerdo con Pymar, propietaria del 40 por ciento restante de los terrenos.

De acuerdo al proyecto presentado en verano de 2021, ampliar el Parque Tecnológico en La Pecuaria costará unos 13,5 millones de euros y se ejecutará en tres fases. En la misma línea de lo que se pretende hacer con "Naval Azul", se replica la filosofía del actual Parque pero se incluye como gran lección aprendida la reserva de espacios verdes, entornos de esparcimiento y áreas reservadas para usos comerciales y hosteleros, un modelo que permitirá que ambos proyectos puedan integrase con mayor normalidad en sus barrios.

Aunque con retraso –se pretendía que la primera fase de la obra hubiese acabado en 2023–, tras toda la operación el entorno contará con 218.314 metros cuadrados de los que un tercio se destinarán íntegramente a empresas. Su Plan Especial permite incluir también servicios como un hotel, cines y gimnasios, y blinda varios parques públicos.

El nuevo calendario

  1. La modificación. Los cambios en el plan de ampliación del Parque Tecnológico de su primera fase, que excluirá una finca de la Universidad e incluirá parte de La Formigosa, estará lista en pocas semanas.
  2. Una revisión propia. La concejalía de Infraestructuras se tomará uno o dos meses para revisar esa modificación y asegurar que los pliegos de la licitación pueden publicarse de acuerdo a la norma. 
  3. Las obras. Con estas nuevas previsiones, y dando un margen breve para tramitar el concurso, las obras se espera ahora que comiencen a finales de año, entre noviembre y diciembre. 

Suscríbete para seguir leyendo