La Cámara de Gijón negocia un crédito bancario para su aportación al consorcio ferial

La entidad está dispuesta a hipotecar sus oficinas en Somió si su cuenta de resultados no es aval suficiente para las financieras

Ambiente en el recinto ferial Luis Adaro en una de las jornadas de la edición de FIDMA de 2023. |

Ambiente en el recinto ferial Luis Adaro en una de las jornadas de la edición de FIDMA de 2023. | / David Cabo

M. C.

La Cámara de Comercio de Gijón ha iniciado ya contactos con entidades financieras de cara a conseguir un crédito bancario por los 3.497.000 euros que le corresponden aportar a la ampliación de capital de Consorcio del Recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias, que tiene como principal objetivo abordar un proyecto de mejora y modernización del recinto ferial "Luis Adaro" de aquí a 2026.

La Junta de Gobierno del Consorcio aprobó en sus reuniones de octubre y noviembre del año pasado una ampliación de capital de 14.054.755 euros para acometer en los próximos años obras de mejora en diversas instalaciones en el recinto que gestiona la Cámara y que también supone su principal fuente de ingresos, en especial por la organización de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). La mayor parte de ese dinero lo tendrán que poner a partes iguales la Cámara, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias, en este último caso incorporándose como nuevo socio del Consorcio y asumiendo las participaciones que le hubieran correspondido a Unicaja, entidad que descartó acudir a la ampliación de capital.

La Cámara de Comercio intentará conseguir el crédito bancario para poner su parte sin que le exijan otras garantías más que analizar su cuenta de resultados. En el caso de que no fuera suficiente garantía, la entidad podría hipotecar las instalaciones que tiene en propiedad colindantes al recinto ferial, con tres edificios que acogen sus oficinas, un centro de formación y un vivero de empresas y un aparcamiento, en la carretera del Piles al Infanzón.

Esta no es la primera opción que contempló la entidad cameral, que propuso inicialmente hipotecar el recinto ferial Luis Adaro para lograr su préstamo. Una propuesta que no fue bien acogida y que, según varias fuentes, incluso podría ser ilegal al asumir todos los socios del Consorcio del Recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias el riesgo por el préstamo para uno solo de ellos.

Desde la Cámara de Comercio de Gijón se explicó ayer que puso sobre la mesa aquella propuesta debido a que fue la misma fórmula que se empleó en la ampliación de capital de 2005 para avalar los préstamos a los que recurrieron tanto el Ayuntamiento de Gijón como la propia Cámara para efectuar sus respectivas aportaciones. Aquella hipoteca de 2005 aún está viva en el caso de la Cámara, que en 2026 quedará libre de aquel préstamos. No así en el caso del Ayuntamiento de Gijón, que ya lo amortizó.

A través de un comunicado difundido ayer, la Cámara señala que ahora "tras la propuesta y dado que el Ayuntamiento de Gijón prefiere, en la actual ampliación de capital, optar por la aportación directa, la Cámara decide igualmente cambiar el modelo por la financiación bancaria propia".

Las fuentes consultadas también señalan que por el momento ninguno de los socios del Consorcio ha desembolsado cantidad alguna, al no haberse abierto aún el periodo para suscribir la ampliación de capital. Unas aportaciones que serán plurianuales en el caso del Ayuntamiento y del Principado.

Otras fuentes apuntan a que fue la administración autonómica la que puso reparos a hipotecar todo el recinto ferial gijonés como garantía para el crédito bancario que negocia la Cámara de Comercio de Gijón.

La ampliación de capital aprobada por el Consorcio permitirá modernizar el sistema eléctrico del recinto ferial, que es la actuación más urgente, así como adecuar la red de saneamiento. También permitirá ampliar el Pabellón de las Naciones, modernizar otros y la torre de la entrada principal y habilitar un acceso al recinto por el futuro vial que unirá la calle Doctor Fleming y la carretera del Piles al Infanzón separando el recinto ferial del Parque de los Hermanos Castro.

Suscríbete para seguir leyendo