El ciclo del teatro Jovellanos dedicado a la mujer abre con "Todas las hijas"

"Es una obra sobre los miedos femeninos", dice Gemma Martínez, dramaturga y actriz de la obra

Representación de «Todas las hijas». | Laura Ortega

Representación de «Todas las hijas». | Laura Ortega / Pablo Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

"Es como el cuento de nuestras vidas". Gemma Martínez es dramaturga y también actriz de "Todas las hijas", una obra teatral que interpreta junto a Pilar Matas, Maribel Salas, Sol Maguna y Vito Rogado. Se trata de una representación en la que las protagonistas son cinco mujeres, que se podrá ver este sábado a las 20.30 horas en el Jovellanos, y que se integra dentro del ciclo dedicado al feminismo en el teatro gijonés durante todo el mes de marzo. "Estamos felices y contentas por abrir el ciclo, con ganas de disfrutar. Pero la idea es que en el futuro no haga falta reivindicar nada, que exista una igualdad", cuenta Martínez.

"Todas las hijas" surge, según explica la creadora, "de la necesidad de hablar y reflexionar sobre que somos hijas y nietas de Bernarda Alba". El proyecto, tras cerca de año y medio de investigación, ha salido ya a flote, para trasladar "el relato de cinco mujeres, que a veces es muy divertido y otras muy doloroso", detalla. "Son cinco relatos de miedo, para superar el propio temor", subraya la dramaturga e intérprete.

Este relato, por tanto, se centra en gran parte en "los miedos femeninos, que nos corresponden por ser mujeres y que son nuestros, para poder compartirlos y cicatrizarlos", apunta Martínez, para ahondar después en la forma en la estructura de la obra: "Es una mezcla entre teatro y teatro documental, hay mucho de realidad y autoficción. Como la propia vida, hay momentos que son muy dramáticos y muy incómodos, y otros delirantes y divertidísimos. Es un canto al teatro".

La autora de la obra, enmarcada en ese ciclo del Jovellanos sobre el feminismo, espera que pronto ya no haya que mantener ese papel reivindicativo: "La situación está avanzado, pero todavía queda mucho por hacer. Si te pones a mirar carteleras y funciones, sigue habiendo una desproporción, con muchos más papeles masculinos. Pero poco a poco las mujeres vamos teniendo más presencia. Ya no solo somos la madre, la señora de la limpieza o la mujer guapa. Por fin empezamos a ver series en las que la protagonista es una mujer detective y que tiene ya una edad".