"La faba dura es el peor delito": Tensiones, críticas y mucha competitividad en el programa de Chicote para buscar la mejor fabada de Gijón

Los cuatro negocios de la ciudad protagonizan el capítulo de "Batalla de restaurantes" que se emite hoy

"La faba dura es el peor delito": Cuatro restaurantes asturianos compiten en el programa de Chicote para buscar la mejor fabada de Gijón

María González Falcó

El nuevo programa de Alberto Chicote “Batalla de restaurantes”, lanza esta noche, a las 22.30 horas en “La Sexta”, el capítulo dedicado a Gijón y una de sus comidas más representativas de la gastronomía asturiana: la fabada. Los cuatro negocios gijoneses que protagonizan este espacio, en el que compiten por obtener un premio de 10.000 euros, son La Montera Picona de Ramón, Casa Carmen, Gastrochigre y La Tonada. “Estamos en Gijón, porque aquí de fabada saben mogollón”, dice Chicote.

En esta nueva entrega de “Batalla de restaurantes”, estos cuatro establecimientos de la ciudad presentan las catas de su particular fabada y de otros platos. Los participantes recorren la ciudad junto al chef madrileño en la furgoneta del programa, en la que se dirigen al inicio de su particular ruta gastronómica por los cuatro locales que dirigen Pablo Buei (La Tonada de La Guía), Jorge Fernández (Gastrochigre), Rocío Barrio (Casa Carmen) y Emilio Rubio (La Montera Picona de Ramón). Se valoran entre ellos puntuándose de 0 a 10, teniendo en cuenta el espacio, la cocina, la comida, la fabada, el servicio que ofrecen y, por último, los precios de cada uno. Finalmente, es Alberto Chicote el que vota y confirma sus gustos o, en cambio, da la vuelta a la clasificación, que tiene como objetivo “encontrar la mejor fabada de Gijón”. Todos llegan con las expectativas altas y se ven como ganadores. Por su parte, Barrio avisa de que le apodan “‘Chicota’ porque soy súper crítica con la comida”. El capítulo ya está disponible en la plataforma “A3Player”.

En el primero local en el que se reúnen es en La Montera Picona de Ramón, donde les espera su propietario. “Soy muy competitivo y voy con la idea de que quiero ganar”, asegura Rubio, quien opta por un menú cerrado con fabada de primero, acompañada de un compango de Tineo. “La faba está un pelín dura, es el peor delito que puede cometer una fabada”, comenta Rocío Barrio al probarla. De segundo les ofrece rodaballo en salsa de oricios, churrasco de angus, pollo a la montera y pulpo a la brasa. Tras conocer las críticas del resto, Rubio lamenta que “hemos recibido palo tras palo”. 

La siguiente parada es la sidrería Casa Carmen, en la que, además de su fabada, prueban chipirones “gijonudos”, solomillo al cabrales, sartén de la casa, cachopo y croquetas de compango. A raíz de la reacción de Pablo Buey a este último plato surge una de las polémicas que se mantienen a lo largo de las grabaciones. Incluso se retan entre ellos para decidir quién “tiene las mejores croquetas de compango”. Ante las valoraciones negativas, Barrio reacciona señalando que “si quieren el premio de los 10.000 euros que se lo lleven, pero que no mientan”.

El tenso debate entre los participantes continúa en Gastrochigre, el negocio que regenta Jorge Fernández, que apuesta por la fabada “a la Genara” y, como entrantes, paloma de ensaladilla de marisco y atún, rollito de criollo y croquetas de jabalí. Fernández, pese a los comentarios contrarios, afirma que “hemos sacado la mejor comida con diferencia”.

El último turno es para La Tonada de La Guía. Pablo Buei, al frente del restaurante, presenta fabada, bacalao, ojo de bife argentino, cachopo y rubiel al horno. Y, además, como aperitivo, unas croquetas de compango. En cuanto a su cachopo, le reprochan que “es una aberración del señor por la piña y el beicon”. Buei manifiesta que “vienen con el cuchillo entre los dientes”.

Al finalizar el itinerario, Alberto Chicote felicita a los cuatro participantes por su labor antes de decidir al ganador. “La fabada es el sabor de Gijón y está viva gracias a vosotros y otros muchos restauradores”, añade. ¿Quién se llevará el premio?