El fallo judicial del descanso semanal lleva a Emulsa a su tercer cierre en pérdidas

La obligación de contabilizar el dinero de las indemnizaciones cambia la previsión de un beneficio mínimo por un déficit de casi 1,7 millones

Un operario de Emulsa, en la playa del Arbeyal.

Un operario de Emulsa, en la playa del Arbeyal. / Juan Plaza

Suma y sigue en el listado de malas noticias económicas que marcan el devenir de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano en los últimos tiempos. Emulsa cerró el ejercicio económico de 2023 con un déficit de 1.685.935,08 euros. Así consta en las cuentas anuales que para su formulación se presentan a los miembros del consejo de administración la semana que viene. La razón de llegar a esos casi 1,7 millones en negativo resulta de la obligación legal de computar el aprovisionamiento del dinero necesario para hacer frente al pago de las indemnizaciones a los trabajadores tras el fallo judicial que castigó a Emulsa por aplicar incorrectamente el descanso semanal. Sin esa obligación Emulsa habría conseguido un cierre en positivo de 94.000 euros. Poca cosa, pero suficiente para romper la tendencia negativa de los últimos años.

Al final, no pudo ser así por lo que Emulsa suma un tercer año consecutivo de cierre en déficit tras los 3,2 millones de 2021 y los 2,4 del año 2022. Algo que coloca a la empresa, ahora presidida por el edil popular Rodrigo Pintueles, en situación de causa de disolución. O por lo menos en situación teórica. Otra cosa es que las consecuencias de intervención que pueda conllevar lleguen a ejecutarse.

Emulsa es, por ahora, la única de las sociedades del Grupo Ayuntamiento que encara una formulación de cuentas en negativo. Otra de las grandes empresas municipales, Emtusa, salva por los pelos con un cierre en positivo de 97.771 euros. Igual que positivo es el cierre del ejercicio económico de la empresa municipal de Promoción Económica y Turística (Petsa) por 216.000 euros y de la Empresa Municipal de la Vivienda por algo más de 239.000 euros.

En el caso de Emulsa, y según los datos del informe económico, esas pérdidas se compensan gracias al uso de las reservas voluntarias de la sociedad. Igual que se hizo en los ejercicios de 2021 y 2022. No hay que olvidar que el uso de las reservas llevó al anterior gerente de Emulsa a promover una investigación del Tribunal de Cuentas al entender que se habían utilizado incorrectamente. El Tribunal archivó esa denuncia al entender que no eran más que meras sospechas sin fundamento, aunque el PSOE gijonés ya adelantó hace unos días que pediría reabrir esa investigación. En lo que tiene que ver con las reservas donde se computa el patrimonio y el saldo de tesorería se pasó de una cuantía de 16,6 millones en 2020 a 10,9 millones en 2023. Cifra a la que ahora hay que restar esos 1,6 millones de nuevas pérdidas.

Protocolo antiacoso

El cierre de cuentas del año pasado establece, además, como cifra de negocios 15.678.987 euros, que son los ingresos por la prestación de sus servicios, frente a 28,9 millones en subvenciones, donaciones y legados donde destacan los 27 millones de aportación del Ayuntamiento y las tres subvenciones del Principado: 500.000 euros por la gestión de los puntos limpios, 140.000 euros por la recogida de playas y 1.144,247 por el traslado de residuos a Cogersa.

Las necesidades económicas de Emulsa obligaron en 2023 al Ayuntamiento, su socio único, a hacerle aportaciones extraordinarias a la entidad a lo largo del año, y de cara al diseño del presupuesto de este año, el más alto de la historia, la aportación municipal subió de partida a los 28,1 millones –un 22% más que el año anterior–y la tasa por recogida de basura que asumen los gijoneses se incrementó un 30% para garantizar más ingresos. No ha sido suficiente. Ya el mes pasado el equipo de Pintueles reconocía que se necesitaban 5,5 millones más para, entre otras cosas, cubrir el denominado tarifazo de Cogersa.

Al tiempo que se presentan las cuentas y memoria de gestión de 2023, la dirección de Emulsa hará partícipe al consejo de administración del nuevo protocolo anti acoso sexual, por razón de sexo o género, y violencia sexual, pactado con la representación social en el marco del sistema de igualdad de la empresa. El protocolo define las cinco fases del procedimiento forma de denuncia, aunque también hay un procedimiento informal a través de la comisión mediadora.

Un beneficio de 97.000 euros para Emtusa con una gran subida de viajeros pero no de ingresos

Una reducción del 50% del precio del viaje con tarjeta –compensada en un 30% por el Estado y en el otro 20% por el Ayuntamiento– marcaron la realidad económica de 2023 de una Emtusa que ha cerrado las cuentas del año con un beneficio de 97.775,22 euros. Frente a los 28.000 euros del año anterior. Precisamente esa bonificación que llevó a incrementar el viaje con tarjeta o bono frente al que se realiza pagando el billete íntegro hace que la cifra de negocio se quedara el año pasado en 7,5 millones frente a los 8,8 millones del año anterior pese a una subida del 26,8% en el número de viajeros, que el año pasado fueron 19,7 millones. Las cuentas de Emtusa se verán en su consejo de administración dentro de un orden del día donde se incluye la adjudicación de seis nuevos autobuses por 3, 4 millones y las propuestas de licitación del contrato de publicidad y el suministro de repuestos por un millón cada uno.

La Empresa Municipal de la Vivienda dedicó 4,3 millones a ayudas en un año con superávit

A 239.355,18 euros se eleva el cierre en positivo de 2023 para la Empresa Municipal de la Vivienda. El año anterior el cierre, también en positivo, fue de 16.983 euros. El importe neto de la cifra de negocios asciende a 315.386 euros. Por arrendamientos de las viviendas propias se ingresaron 186.638 euros, 6.000 por arrendamientos de locales, 21.135 por convenios, 98.475 por los pisos compartidos y 3.137 por garajes. Aunque no es precisamente hacer negocio el objetivo de una empresa de marcado carácter social. El Ayuntamiento aportó a Emvisa en 2023 un total de 5, 2 € en concepto de subvención de explotación, de los cuales 3,9 fueron al programa de ayuda de alquiler . Si el cómputo se extiende a todos los tipos de ayudas y subvenciones que da Emvisa esa partida sube a 4.373.230 euros: casi medio millón de euros más que en 2022.

La sociedad que aglutina a Gijón Impulsa y Visita Gijón elevó su cifra de negocio a 1,8 millones

Al consejo de administración de la empresa municipal de Promoción Empresarial y Turística de Gijón –que aglutina las marcas Gijón Impulsa y Visita Gijón– llega hoy un cierre de cuentas de 2023 con un resultado positivo de 216.648,49 euros. Unos 40.000 euros menos que en el ejercicio anterior. El importe neto de la cifra de negocios alcanzado fue de 1.894.612 frente a los 1.742.847 del ejercicio anterior.En la cuenta de pérdidas y ganancias de la entidad también destacan unos gastos de personal de 1,9 millones y gastos de explotación por una cuantía de 4,5 millones: un millón más que en el ejercicio de 2022. El orden del día del consejo incluye también la renovación del convenio de colaboración que desde 2016 relaciona a Gijón Impulsa con la Fundación Laboral Centro de Arte para promover la Residencia LABoral Impulsa para iniciativas empresariales del ámbito creativo y cultural.

Suscríbete para seguir leyendo