Los zoos y acuarios urgen una rebaja del IVA por su "implicación en la conservación"

"Es difícil proteger a los animales de su hábitat por el cambio climático", advierte Javier Almunia, presidente de AIZA, en el congreso en la Laboral

Participantes en el congreso de AIZA en la Laboral.

Participantes en el congreso de AIZA en la Laboral. / LNE

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Un congreso de récord, con 167 participantes, para poner en valor la labor de los zoológicos y acuarios en la "conservación de la biodiversidad", analizar los avances de todos los integrantes de la comunidad y reivindicar su papel en la sociedad. La Laboral inició ayer el congreso de AIZA, Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, que reúne a medio centenar de zoológicos y acuarios de toda España y Portugal. Un evento que va rotando por diferentes espacios y que se celebró por primera vez en Gijón, bajo el impuso del Biopar Acuario de Gijón, y que hasta mañana desarrollará 55 ponencias. "Es un congreso fundamental, no es científico, sino que es muy participativo a nivel profesional, con seis grupos de trabajo, y en él los profesionales hacen presentaciones de sus éxitos, avances e investigaciones desde todos los puntos de vista", explicó Javier Almunia, presidente de AIZA.

Fernando González Sitges, director de la Fundación Bioparc, ofreció la conferencia inaugural, bajo el título "La necesidad de lo salvaje". Un coloquio que llegó después de un mensaje de bienvenida en el que Almunia transmitió algunos de los retos del futuro y se refirió también a la situación actual. "Tenemos un papel reconocido, colaboramos con instituciones autonómicas y con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico", comentó Almunia, que resaltó que el último recuento de visitantes a zoos y acuarios superaban los 14 millones de personas anuales, y a la espera de cerrar los datos de 2023, las sensaciones apuntan a que se podía incluso sobrepasar esa marca.

Por la izquierda, Fernando González Sitges, Javier Almunia y Alejandro Beinet, ayer, en la inauguración.

Por la izquierda, Fernando González Sitges, Javier Almunia y Alejandro Beinet, ayer, en la inauguración. / LNE

Desde la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios mantienen su reivindicación de conseguir una rebaja del IVA. "Como sector educativo e implicado en la conservación de la biodiversidad pedimos tener un nivel reducido como al que han vuelto algunos sectores vinculados al ocio y la cultura", apuntó Almunia, que añadió también la necesidad de utilizar estos espacios "en la parte de divulgación y sensibilización". "Podemos mejorar mucho en la colaboración y en la búsqueda de sinergias con la administración, somos una herramienta muy potente, tenemos 14 millones de visitantes al año, y creo que podríamos ser una muy buena herramienta para la promoción de políticas públicas en la biodiversidad y sostenibilidad", enfatizó.

El presidente de AIZA también advirtió sobre los problemas del cambio climático en la población animal. "Hay proyectos vinculados al cambio climático porque va a ver que hacer preservación de especies que van a perder su hábitat a veces por completo. Será un reto y vamos a ser muy relevantes a la hora de mantener poblaciones en los zoológicos mientras se regenera su entorno", indicó, para añadir después: "Cada vez es más difícil proteger a los animales de su propio hábitat con este cambio global de temperaturas y de régimen de lluvias".

Suscríbete para seguir leyendo