ATM acumula ventas y premios en ARCO

Los responsables de Cultura de Gijón visitan el stand de la galería, que ha vendido obra al Reina Sofía, y anuncian un futuro proyecto con Noemi Iglesias

Aitor Martínez, Montserrat López y el galerista Diego Suárez, de ATM, en su espacio expositivo en ARCO.

Aitor Martínez, Montserrat López y el galerista Diego Suárez, de ATM, en su espacio expositivo en ARCO. / LNE

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La concejala de Cultura de Gijón, Montserrat López Moro, y el director de la Fundación Municipal de Cultura, Aitor Martínez Valdajos, han viajado a Madrid para visitar algunas de las ferias que se celebran en la Semana del Arte, con ARCO a la cabeza.

La galería gijonesa ATM es la única asturiana en ARCO y, desde que se incorporó a la feria internacional de arte contemporáneo en 2020, su visibilidad, su reputación y sus ventas han ido en ascenso. En esta edición está superando las expectativas. Antes de la inauguración oficial de ARCO el Museo Centro de Arte Reina Sofía ya había adquirido una de las obras con las que ha viajado a Madrid, de la brasileña Sahatsa Jauregi; esta es la primera vez que el Reina Sofía se hace con obra en una galería asturiana. El pasado jueves el Museo San Telmo de San Sebastián cerró la compra de otra obra, de Kepa Garraza. Ese mismo día, ATM supo que había recibido un premio de la colección Kells, por una obra de David Martínez Suárez, que se incorporará a la citada colección, "Adoración", muy conectada con Asturias, su paisaje, su memoria y los procesos de producción postindustrial.

Más aún. ATM ha recibido también uno de los premios "IllySustain-Art", a los mejores artistas emergentes, también para Sahatsa Jauregi.

Del proyecto expositivo de ATM en ARCO se ha encargado la curadora asturiana, de Tineo, Cristina Ramos, que, para la ocasión, ha procurado "aunar una serie de piezas que tienen resonancias entre ellas, pero sin que estén encorsetadas en un marco conceptual".

Los concejales gijoneses se acercaron también a ArtMadrid, donde exponen las galerías Aurora Vigil-Escalera y Bea Villamarín, y a Urvanity, donde están la galería Llamazares y Espacio Líquido. Esta última presenta obra de Noemi Iglesias Barrios, de La Felguera, que expone actualmente en el Museo Thyssen. Los responsables de Cultura del Ayuntamiento de Gijón han avanzado que colaboran con ella en un proyecto que podrá verse en la ciudad en 2025.

Suscríbete para seguir leyendo